Rodrigo Lara y su posición frente a la protesta social
Rodrigo Lara y su posición frente a la protesta social. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2022

“Una cosa es la protesta y otra, justificar la violencia”: Rodrigo Lara Sánchez

La fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez reconoció que él también ha marchado por las calles del país y ha ejercido su derecho a la protesta, pero no utilizó la violencia para hacer sus reclamaciones.

30 de marzo de 2022

Este miércoles, durante el debate organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, Rodrigo Lara Sánchez coincidió en varios aspectos con Francia Márquez pese a que sus dos candidatos presidenciales, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, están en polos opuestos.

Lara fue contundente. Le recordó a Márquez que él marchó por las calles del país, se ha movilizado en repetidas oportunidades por diversas causas, estudió en un colegio y una universidad pública, pero una cosa es la protesta y otra cosa distinta es la violencia.

“Yo salí a marchar, estudié en la universidad del Cauca. Exigí que la beca crédito que se les paga a los médicos que se están especializando en el país se las pagarán. Salí a marchar muchas veces, estudié en un colegio público y me movilicé en Neiva, pero una cosa es el derecho a la protesta, que nosotros debemos proteger como derecho, pero otra es justificar la violencia, el vandalismo, el acabar este país”, dijo.

Lara recordó que, así como existe el derecho a la protesta, también prevalecen la libertad a la movilidad, a crear empresa y a trabajar.

La fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez aprovechó el escenario para afirmar que él no está de acuerdo en acabar el Esmad de la Policía, una de las propuestas en las que más ha insistido la izquierda después de las protestas que se desencadenaron en el país después del 28 de abril pasado.

“El problema no es el organismo como tal, el problema no son las fuerzas militares, el problema no son los alcaldes, el problema no es, precisamente, la institucionalidad. En este país hay personas que pretenden debilitar la institucionalidad y no es el modelo lo que finalmente garantiza una democracia, es la fortaleza de sus instituciones en la garantía de los derechos; uno de ellos es la vida”, precisó Lara.

Agregó que “no podemos echarle más candela al fuego, el país está que arde, y tenemos que concentrarnos en esta Colombia que merece crecer y desarrollarse, en donde no juzguemos a alguien porque hace empresa, o un estudiante tachándolo de guerrillero o infiltrado porque yo también salí a marchar y exigí mis derechos, pero jamás protagonicé un hecho violento”, concluyó.