Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y César Gaviria.
Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y César Gaviria. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

“Yo no creo que César Gaviria vaya a apoyar a Petro”: Peñalosa cuenta por qué piensa eso

El candidato presidencial de La U se pronunció sobre el encuentro que sostendrá este lunes Gustavo Petro con César Gaviria.

28 de febrero de 2022

Este lunes, después de cuatro años de no encontrarse, Gustavo Petro se volverá a reunir con el expresidente César Gaviria, uno de los políticos más cotizados políticamente a escasas dos semanas de la consulta interpartidista.

Petro busca un respaldo de Gaviria y el Partido Liberal y no repetir el error de 2018, cuando no logró el apoyo de la casa roja que terminó en los brazos de Iván Duque. Esa jugada de la derecha, le garantizó la Presidencia al hoy mandatario a escasos meses de las elecciones de junio de 2018.

Enrique Peñalosa, candidato presidencial del Partido de la U, no cree que César Gaviria vaya a respaldar la campaña de Gustavo Petro.

“No lo haría porque Petro ha dicho públicamente que está en contravía de uno de los legados del expresidente Gaviria, por ejemplo, la independencia del Banco de la República. Además, el nombre del expresidente está asociado con una libertad en el comercio y el candidato del Pacto Histórico lo que hará es subir aranceles y cerrar la economía y así subir los precios. También desmontar el esquema de los fondos de pensiones con base en el ahorro individual. En fin, va totalmente en contravía de lo que uno había creído, hasta ahora, son los aportes del presidente Gaviria al país”, afirmó el exalcalde de Bogotá.

El encuentro entre Petro y Gaviria no significa, de entrada, un apoyo o alianza del Partido Liberal al Pacto Histórico. El líder de la Colombia Humana desde noviembre pasado ha intentado dialogar personalmente con el director del Partido Liberal, pero solo hasta este lunes lograrán encontrarse.

Y así como Gaviria se ha reunido con Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Luis Pérez, Alejandro Char y Alejandro Gaviria también contempla escuchar a Petro, entre otras razones, para reclamarle algunas de sus posturas con las que no está de acuerdo, como la eliminación de las EPS y el futuro incierto del Banco de la República, en caso de que el líder de izquierda corone la Casa de Nariño.

Mientras se debate sobre quién podría ser el candidato presidencial que respaldaría el Partido Liberal, hoy el tema no está claro. César Gaviria esperará hasta las consultas interpartidistas del 13 de marzo para tomar una decisión.

Si en la coalición Centro Esperanza gana Alejandro Gaviria, es posible que gran parte del Partido Liberal se volque hacia la candidatura del exministro de Salud; pero si pierde, es posible que todo el respaldo esté en manos de Gustavo Petro, e incluso Alejandro Char.