Home

Nación

Artículo

César Gaviria y Gustavo Petro
César Gaviria y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro y César Gaviria, aún no hay fecha para el encuentro

La reunión podría producirse pronto por la disposición que existe entre las partes.

23 de febrero de 2022

El precandidato presidencial Gustavo Petro se convertirá en uno de los competidores por la Casa de Nariño que visitará la casa del expresidente César Gaviria. El encuentro fue confirmado por el propio exmandatario, pero aún no está definida la fecha ni la hora. Un emisario de confianza de ambas partes, cuyo nombre lo mantienen en reserva, trabaja en la mañana de este miércoles para concretar el café entre los dos políticos.

La decisión de encontrarse con Petro la tomó el exmandatario liberal hasta la tarde de este martes tras leer algunas declaraciones y discursos del líder en las encuesta. Además porque desde noviembre de 2021, el exalcalde de Bogotá y hoy candidato presidencial ha venido acercándose al oficialismo del Partido Liberal.

Petro ha enviado mensajes, emisarios y sostiene una conversación telefónica a través de chats con el jefe del liberalismo. En diciembre pasado, el precandidato presidencial le envió un mensaje de Feliz Navidad a Gaviria, según le contó una fuente a SEMANA, y la relación entre ambos transita entre la cordialidad y el respeto.

Sin embargo, a menos de 20 días de las elecciones interpartidistas, Gaviria recibirá en su casa en La Calera a Petro, un encuentro que promete ser taquillero porque ambos han sido distantes en política y el partido rojo se ha convertido en uno de los más cotizados en 2022 por sus más de 2.000.000 de electores en las regiones. Además, Petro y Gaviria no se encuentran desde hace más de tres años.

La cita entre Petro y Gaviria es un hecho, pero no podrá traducirse como un guiño del liberalismo al pacto político. Por los lados del expresidente está claro que no se llegará a algún acuerdo con el Pacto Histórico al menos hasta después del 13 de marzo cuando los colombianos hayan escogido a los candidatos presidenciales de las coaliciones y se conozca si el Partido Liberal mantendrá su poderío en el Congreso.

Es más, Gaviria aprovechará el encuentro con Petro para afirmar que coincide con algunas de sus propuestas, pero que rechaza otras. El liberal, por ejemplo, no entiende cómo el líder de la Colombia Humana propone acabar con las EPS en el país ya que le preocupa qué pasaría con los colombianos que requieran atención médica con urgencia. Tampoco le gusta la propuesta de emitir billetes para mejorar la economía del país, entre otras.

César Gaviria ha dialogado con Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Alejandro Gaviria, con quien limó asperezas la semana anterior en su casa en La Calera. El exrector de Los Andes llegó a la cita con su esposa, Carolina Soto, y Tomás, su hijo, y reafirmaron que el distanciamiento fue más político que personal. Con todos los competidores por la Casa de Nariño el expresidente ha sido claro y ha coincidido en que su partido no decidirá hasta después de las elecciones de marzo.

Es más, Gaviria ha dicho a sus más cercanos colaboradores que él no decidirá solo. La bancada de congresistas desempeñará un papel fundamental en la decisión porque serán los que convoquen a una convención en la que se decida el candidato que apoyará oficialmente el liberalismo.

En otras palabras, Petro quiere aprovechar esa cercanía con César Gaviria y la euforia que despierta su campaña entre las bases liberales para traerse a todo el oficialismo rojo al Pacto Histórico y no repetir la historia de 2018, cuando dicho sector político le anticipó el triunfo electoral a Iván Duque.