Sergio Fajardo Debate Definitivo
Sergio Fajardo rechazó la invitación que Petro le hizo en días pasados. | Foto: Guillermo Torres

EL DEBATE DEFINITIVO

“Yo no hago parte de una cortina de humo”: Fajardo explicó por qué rechazó invitación de Petro

Aunque Petro había invitado a Fajardo y otros candidatos a conversar este lunes, ninguno aceptó escucharlo. Fajardo explicó por qué no fue.

24 de mayo de 2022

Gustavo Petro hizo una grave denuncia el pasado sábado 21 de mayo. Dijo que había una alerta y que supuestamente este martes pensaban darles un “golpe” a las elecciones aplazándolas y que no se llevarían a cabo el próximo domingo 29 de mayo. “Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo el candidato.

“Las citas por Twitter, combinándolo que venga a reunirse, no tiene ningún sentido. Yo dije que no hago parte de esa cortina de humo que está utilizando Gustavo Petro en este contexto de la campaña. Creo que es una cortina de humo”, aseguró el candidato de la Coalición de la Centro Esperanza.

Fajardo aclaró que no está de acuerdo con la gestión del registrador Alexánder Vega, pero que no por eso debía asistir a la cita. “Yo no tenía que ir a ninguna reunión porque no creo en esa convocatoria”, reiteró el exalcalde de Medellín.

Mencionó que su propósito sigue siendo su campaña a pocos días de las elecciones. “Tenemos que concentrarnos en lo que tenemos que hacer”, dijo Fajardo.

Y reiteró: “No hago parte de una cortina de humo, no voy a ser acólito de Gustavo Petro en una cortina de humo”.

Petro, por su parte, le respondió al exalcalde de Medellín que “contesta su propio planteamiento” y que “hablar siempre es importante”.

Sobre la duda de por qué no invitó a Federico Gutiérrez, Petro aclaró que el Gobierno sería el que no está interesado en que se conozca esa información y que no haya garantías electorales en medio de todo este proceso.

Recordó que cuando se creó la Ley de Garantías él formó parte de ese proceso con el entonces presidente Álvaro Uribe y Antonio Navarro Wolf, quien era cercano a Petro.

“Federico, lo primero que hace el Gobierno es romper la Ley de Garantías. Fue hecha, y lo tengo que recordar, entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la oposición que en ese momento la teníamos nosotros, Navarro y yo. Dialogamos personalmente, por teléfono. Y lo que salió de esa Ley de Garantías, que le servía a Uribe porque eran las garantías para la reelección, pero nos servía a nosotros porque era para protegernos de esa andanada que era la reelección, pues salió esa ley. Y esa ley que fue hecha como un pacto, como un consenso fue rota por el actual Gobierno”, aseguró Petro.

“Es decir, dinero público que financió las campañas electorales del 13 de marzo, y eso es inadmisible, porque las reglas democráticas deben garantizar la transparencia del voto y el cuidado del erario”, cuestionó Petro.

Recordó que la Corte Constitucional tumbó esa decisión, y que no era posible hablar de esa alerta que hizo con el Gobierno, porque supuestamente para Petro el Ejecutivo no quiere que haya garantías electorales.

“Lo que hemos recibido son andanadas y andanadas que ponen cada vez más inseguridad en la democracia”, afirmó el candidato.

En medio del debate, el líder de la Colombia Humana reconoció que quien le brindó esa información fueron personas cercanas al ingeniero Rodolfo Hernández.

“La última información la recibí del candidato, de las personas amigas del candidato que no vino y me pareció pertinente, que era bueno, un diálogo entre candidatos que no estaban con el Gobierno para buscar garantías electorales”, comentó Petro sobre esa alerta y la invitación que hizo a los demás candidatos.