Motorysa es un jugador importante en la meta de los 600.000 vehículos eléctricos que quiere tener Colombia para 2030
Motorysa es un jugador importante en la meta de los 600.000 vehículos eléctricos que quiere tener Colombia para 2030 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial Sostenibilidad

El sector automotor acelera para ser más sostenible. Así avanza Motorysa

La compañía prioriza estrategias destinadas al buen manejo del agua, la disminución del consumo de electricidas, la economía regenerativa y el aprovechamiento de residuos.

20 de agosto de 2022

Hace dos años, Motorysa identificó los ejes estratégicos para iniciar el recorrido por la ruta de la sostenibilidad. Desde entonces avanza en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, mediante la implementación de acciones que le han permitido convertirse en una empresa BIC (Beneficio e Interés Colectivo), adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y obtener la certificación de Carbono Neutral.

Marco Pastrana, gerente división Motorysa, explica que su organización ha logrado en corto tiempo estos objetivos, debido a que todas las acciones corporativas ponderan la responsabilidad con el planeta.

Entre las estrategias ambientales, se priorizan acciones destinadas al manejo y el reciclaje de agua, disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos.

Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental
Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de los frentes priorizados por el grupo es el de la economía regenerativa, donde precisamente este año esperan recibir el certificado de B Corporation, en alianza con Sistema B en Colombia, donde trabajan aspectos como inclusión laboral, equidad de género, respeto a los derechos humanos, economía circular y ciudades sostenibles.

La visión para los próximos años es mantenerse como líderes en electromovilidad en Colombia, incorporando la mayor gama de modelos cien por ciento eléctricos en el mercado, donde Motorysa es un jugador importante en la meta que tiene Colombia de poner a circular 600.000 vehículos eléctricos a 2030.

El segundo frente al que le apuesta la compañía es el de almacenamiento de energía. Actualmente, está dando los primeros pasos, de la mano de BYD, primer fabricante mundial de vehículos cien por ciento eléctricos. Las soluciones eco-eficientes que actualmente ofrece esta marca, representada en Colombia por Motorysa, están presentes en diversos ámbitos como parques solares, estaciones de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y luces LED.

Las acciones sostenibles de Motorysa no solo se centran en el uso eficiente y almacenamiento de electricidad para movilidad y uso residencial e industrial, sino que promueven el adecuado uso de los recursos naturales y el aprovechamiento de residuos entre sus grupos de interés. Hoy realizan una tarea de concientización, en la que involucran a empleados, proveedores y accionistas, cuyo propósito es generar métricas sobre desempeño que tendrán la misma importancia que los indicadores financieros tradicionales.

*Contenido elaborado con apoyo de Motorysa