El desarrollo de Quebradona, en Jericó, será el punto de quiebre para el sector. Está pendiente el inicio de la audiencia pública en las próximas semanas y la licencia ambiental.    La inversión superaría los 1.500 millones de dólares. Según Anglogold Ashanti, será la mina más moderna de cobre de Colombia, y quizás de la región; es una apuesta innovadora, de última tecnología y que atiende el cuidado ambiental.
La ANLA archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona en Jericó | Foto: guillermo torres-semana

Sostenible

ANLA archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona en Jericó

La decisión se basó en el estudio de la evaluación del impacto ambiental y otras variables.

26 de octubre de 2021

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo una evaluación técnica e integral del estudio de impacto ambiental del Proyecto de Minería de Cobre Quebradona de la AngloGold Ashanti y tomó la decisión de archivar su trámite de licenciamiento ambiental.

A través del Auto 09023 del 25 de octubre de este año, la ANLA ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental, basándose en “la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”, según informó la entidad.

El proceso contó con un equipo multidisciplinario, integrado por expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras.

Por su parte, la compañía podrá interponer un recurso de reposición, bajo los términos y requisitos que establece la ley.

El proceso

La ANLA visitó dos veces la zona del proyecto, entre marzo y septiembre de 2020, y como resultado de esto y de la información entregada por la AngloGold, pidió más información en noviembre del mismo año. En total, hizo 174 requerimientos adicionales. En dos meses, la empresa respondió.

Así mismo, también hizo la solicitud de conceptos técnicos a distintas entidades, como el Ideam, el Ministerio de Cultura, el Servicio Geológico Colombiano, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, entre otras. En simultáneo, adelantó mesas de trabajo con universidades como la Javeriana, Los Andes, Central y Distrital, entre otras, así como con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos de Suecia, Chile y Brasil.

Las reacciones

Fernando Jaramillo, integrante de la Mesa Ambiental de Jericó y Alianza Suroeste, celebró la noticia que dio la ANLA: “Tenemos la satisfacción que los jericoanos, campesinos, pueblerinos (...) han logrado que la ANLA archive el proyecto Quebradona”.

Por su parte, Carlos Andrés Santiago, del Movimiento Nacional Ambiental, dijo que esta es una “victoria de las comunidades” de la región y de “los argumentos y de la razón”. De acuerdo con él y con la postura que otros han expresado en múltiples ocasiones, el estudio de impacto ambiental tenía falencias y deficiencias.

“Este sería el primero de cinco yacimientos que serían explotados en la región y que buscarían tener una gran apuesta megaminera en Colombia (...) Gana el suroeste antioqueño, gana el país, gana la naturaleza”, sostuvo, aunque aclaró que sabe que vendrán los recursos legales por parte de la multinacional.

Sumado a él, Robinson Mejía, integrante del mismo movimiento, opinó que “el suroeste se ha salvado de ese gran monstruo”.

Si bien la compañía no se pronunció de inmediato, en la edición del 25 de octubre del diario La República, Ana María Gómez, presidente de AngloGold Ashanti en Colombia, manifestó que el proceso para la obtención de dicha licencia estaba por completarse y que podría tener respuesta el próximo año. Incluso, defendió la calidad técnica de la propuesta presentada y aseguró que la aprobación de la comunidad es muy buena, con un nivel del 75 %, según una medición de septiembre. Horas después, se conoció la decisión, por el momento, de la ANLA.