Sostenibilidad
El legado de Comfama: 70 años conectando el bienestar familiar con la sostenibilidad
La Caja de Compensación Familiar de Antioquia cumple 70 años liderando programas con un propósito superior: generar desarrollo, promover la movilidad social y ofrecer oportunidades para el bienestar.
Encuentra aquí lo último en Semana
Comfama se reconoce como una organización puente que conecta y transforma. En una orilla están las familias y los trabajadores, quienes se benefician de acceso a un trabajo digno, derechos sociales garantizados, prestaciones esenciales y oportunidades de cuidado (salud y ocio) y progreso (ingresos, crédito, hábitat, educación y acceso a la cultura). En la otra orilla están las empresas que, al mejorar el clima laboral y el bienestar de sus equipos, logran mayor productividad y cumplen con sus responsabilidades sociales esenciales.
Tendencias
Este 2024, año del 70º aniversario de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, su labor trasciende la cuota monetaria, convirtiéndose en un conglomerado social con una amplia gama de programas, algunos agrupados dentro de la entidad original y otros ofrecidos a través de empresas e inversiones. Todos sus programas están alineados con el propósito superior de generar desarrollo familiar, promover la movilidad social y ofrecer posibilidades en salud, educación, empleo, ocio, servicios financieros y hábitat para sus grupos de interés.
Como punto de conexión, Comfama asume un compromiso ineludible con la sostenibilidad, articulando su propósito con el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. En su visión, la prosperidad económica se alinea con la justicia social y la preservación de la naturaleza, situando el cuidado de la vida en el centro.
Para Comfama, la sostenibilidad es equilibrio, armonía, y se conecta plenamente con su objetivo misional como caja de compensación, que, mediante mejores hábitos y formas de producir, consumir y relacionarse con el planeta, busca una mejor forma de vivir. Se avanza en la consolidación e implementación de un modelo de sostenibilidad que integra tres enfoques: la dimensión de naturaleza, considerando la región habitada como una de las más biodiversas; la dimensión social, apoyada en el concepto de ‘One Health’, que conecta la salud de las personas con la del planeta; y el crecimiento económico con una perspectiva territorial, entendiendo la realidad de las regiones de Antioquia para transformar retos en innovación.
“La sostenibilidad para nosotros es equilibrio, es armonía, es un principio que se conecta plenamente con nuestro objetivo misional como caja que es el de la compensación, que, mediante la consolidación de mejores hábitos y formas de producir, consumir y relacionarnos con el planeta encontraremos una mejor forma de vivir en él”, precisó Stefanía Fernández García, responsable de Sostenibilidad y Diversidad en Comfama.
Como caja de compensación, Comfama avanza en la consolidación e implementación de un modelo de sostenibilidad integrando tres enfoques. El primero parte de la dimensión de naturaleza, en la cual se es consciente de la región que se habita, y se entiende como uno de los lugares con mayor biodiversidad del país y del mundo. El segundo tiene que ver con la dimensión social (apoyados en el concepto de One Health/Una sola salud), y la comprensión de que la salud de las personas y del planeta están conectadas. El tercero está relacionado con el crecimiento económico desde una perspectiva territorial, “entendiendo que la realidad de las regiones que forman el departamento de Antioquia son la base para transformar retos en innovación y es lo que nos permitirá avanzar con los objetivos planteados desde nuestro modelo”, señaló Fernández.
Para Comfama la sostenibilidad también es un ejercicio creativo que demanda valentía, innovación, articulación, una perspectiva global y una actuación local, desde un enfoque sistémico. Esta es una de las razones por las cuales su operación se alinea con la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pacto Global, el enfoque de ‘One Health’ y otros compromisos para preservar la vida en el planeta.
Estos principios sostenibles se reflejan en los modelos de negocio, servicios, decisiones, cultura organizacional e interacción de Comfama con sus grupos de interés, procesos en los que la caja incorpora enfoques de regeneración, diversidad, equidad, inclusión y construcción de paz y confianza para garantizar un bienestar colectivo e individual integral.
El rol de Comfama como Caja de Compensación parte de la responsabilidad de aportar a la transformación social. De acuerdo con su responsable de Sostenibilidad y Diversidad, la incorporación de una mirada integral de la sostenibilidad a sus acciones, “nos convierte en agentes de cambio, promoviendo prácticas conscientes y fomentando una cultura de cuidado del entorno y de todos quienes habitamos este planeta”, precisó Fernández, quien agregó que en este tránsito incorporan con humildad y amor los aprendizajes propios y externos, convencidos de que el bienestar colectivo es el mejor legado posible.
La entidad moviliza todo aquello que, a partir de cada decisión y acción, tiene un efecto positivo en las personas y la naturaleza. Por eso cada elección, por insignificante que parezca, contribuye a tejer el tapiz de la realidad. En su reciente informe de sostenibilidad reafirma la convicción de que al tomar conciencia del poder individual y actuar en consecuencia, se posibilita un mundo más justo, sostenible y compasivo.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Comfama.