La vicepresidenta Francia Márquez en Egipto
La vicepresidenta Francia Márquez en Egipto | Foto: Foto de @FranciaMarquezM

COP 27 DE EGIPTO

Francia Márquez llega en sudadera a la COP27 de Egipto y anuncia la temática de su discurso

La vicepresidenta forma parte de la comitiva del Gobierno que se trasladó a la tierra de los faraones para participar en la cumbre ambiental.

8 de noviembre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez llegó a Egipto, África, este 8 de noviembre de 2022, al encuentro liderado por la ONU sobre el cambio climático. Dicho encuentro es la edición número 27, donde participarán líderes mundiales y otros actores para conversar y definir compromisos en la lucha contra la crisis climática. Cabe mencionar que la vicepresidenta, a propósito de temas ambientales, ganó el Premio medioambiental Goldman en el año 2018.

Márquez ha expresado que su presencia en la COP27 tiene que ver con una connotación histórica, de cómo los países que han sufrido colonialismo, racismo, esclavitud ahora lideran una agenda de cambio y transformación. “No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas” expresó.

“En la residencia de Colombia en El Cairo, nos recibe el cónsul Carlos Hurtado Pérez. Vamos rumbo a la #COP27 donde abordaré temas fundamentales para enfrentar la crisis climática mundial: #JusticiaRacial y el rol de las mujeres y la juventud en el cuidado de la casa grande”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Es así como la vicepresidenta de la República de Colombia cumplirá con una amplia agenda en Egipto, donde abordará temas relacionados con justicia ambiental y justicia racial. Estos son unos de los espacios que liderará dentro de la agenda en general:

8 de noviembre de 2022

  • Reunión Bilateral con Mia Mottley, primera ministra de Barbados

9 de noviembre de 2022

  • Reunión con Eynat Shlein, directora de Cooperación Internacional MASHAV de Israel.
  • Participación en la “mesa redonda ministerial informal sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a sus tierras y bosques” liderada por el Reino Unido.
  • Side Event en Pabellón Colombia liderado por la vicepresidenta Francia Márquez sobre Justicia Climática y Justicia Racial.
  • Participación en evento de Corea del Sur sobre la Cumbre P4G.

10 de noviembre de 2022

  • En el día de la juventud, la vicepresidenta liderará un Foro con jóvenes ambientalistas líderes del Sur Global.

La cumbre climática

Cerca de 200 países se reúnen del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, en Egipto, para la 27.ª Conferencia de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre el Clima. Con vistas a esta cita crucial en la lucha contra el cambio climático, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres dijo que era hora de una “discusión seria” y de “acciones significativas” frente a los daños que causa el cambio climático, sufridos en especial por países en desarrollo.

Guterres y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi –este último a distancia–, fueron los anfitriones de una reunión a puerta cerrada con mandatarios de países desarrollados y en vías de desarrollo para “intercambios francos” sobre acciones climáticas. “Mis mensajes han sido claros. Acerca de la emergencia climática, el objetivo de +1,5 °C está en cuidados intensivos y se debilita rápido”, declaró Guterres, en referencia al objetivo más ambicioso del acuerdo de París de limitar el calentamiento global. “Nos dirigimos hacia los +3 °C”, agregó.

A ese encuentro ambiental asiste la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien dijo que hace presencia en el lugar como víctima del racismo. El encuentro tiene lugar en Sharm el-Sheij, ciudad balneario egipcia ubicada entre el desierto de la península del Sinaí y el mar Rojo. “Como primera vicepresidenta afro de Colombia, es un honor participar en la #COP27 en África. Mi presencia allí tiene una connotación histórica. Los países que hemos sufrido colonialismo, racismo, esclavitud, ahora lideramos una agenda de cambio y transformación”.

“No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas. Así lo mencioné en #PreguntaYamid, donde hablé de los temas que trataré en la importante cita de la #cop27egypt la próxima semana”, agregó a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el presidente Gustavo Petro calificó este lunes de “fracaso” las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora, en un discurso en la COP27 de Egipto en el que planteó su plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica. Mediante un decálogo de propuestas, Petro planteó desmantelar el sistema de instituciones internacionales, acabar con los combustibles fósiles y establecer una sólida planificación económica para, según dijo, salvar de la humanidad de estos “tiempos de extinción”.

“El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática”, aseguró el mandatario. El presidente habló ante un centenar de líderes de Gobierno y de Estado.