Los flamencos rosados son una especie que, según el ministerio de Ambiente, se encuentran en amenaza.
Los flamencos rosados son una especie que, según el ministerio de Ambiente, se encuentran en amenaza. | Foto: Corpoguajira

SOSTENIBLE

¿Mortandad de flamencos rosados en La Guajira? Autoridades ambientales responden

Publicaciones en redes sociales alertaron sobre la muerte de varios animales. Corpoguajira explicó que, en efecto, se registró el fallecimiento de decenas de aves, pero ocurrió en 2017.

27 de septiembre de 2022

Una serie de imágenes en las redes sociales causó indignación entre los cibernautas. La publicación muestra unidades de flamencos rosados sin vida, mientras que diversos comentarios alertan sobre una presunta masacre ocasionada por los parques eólicos que se están construyendo en La Guajira.

Debido al alcance que tuvo la publicación, la autoridad ambiental de ese departamento tuvo que pronunciarse y explicó que dicho contenido no corresponde a la actualidad.

“La información que circula en las redes sociales, sobre la muerte de varios flamencos rosados, ocurrió en el mes de enero de 2017, cuando estos se estrellaron contra un tendido eléctrico construido por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas IPSE, en el municipio de Uribia, sobre un humedal, en el que ocasionalmente permanecen estas y otras aves”, sostuvo la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

En aquel entonces, las aves fueron halladas por habitantes de la zona. Algunas presentaban fracturas de extremidades superiores e inferiores y otras tenían contusiones, razón por la cual habrían fallecido inmediatamente. Sin embargo, otras versiones indican que el deceso de los animales se produjo porque se electrocutaron con el sistema.

Los flamencos rosados (phoenicoperus ruber) son una especie que se encuentran en categoría de amenaza vulnerable, según la resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Corpoguajira procedió a iniciar las indagaciones respectivas y requirió a la empresa que instalara desviadores de vuelo en la línea, que aunque no son infalibles, disminuyen la probabilidad de que existan más colisiones de flamencos, ya que no se contaba con ninguna señalización que permitiera la visualización del tendido a larga distancia, convirtiéndose en trampas mortales para las aves”, explicó Fernando Prieto Vargas, coordinador del Grupo de Evaluación, Control y Monitoreo de la corporación.

Por su parte, el subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, Jorge Palomino Rodríguez, señaló que ante la llegada de los parques eólicos y la consecuente construcción de al menos quince líneas de transmisión, se ha convocado a las diferentes instituciones involucradas para trabajar de manera conjunta y tomar medidas que permitan minimizar las colisiones de aves residentes y migratorias de La Guajira contra estas redes.

“Hasta el momento se han hecho tres mesas de trabajo en las que han estado representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad de Parques Nacionales, del Instituto Alexander Von Humboldt, de la Anla y del viceministerio de Minas”, agregó el funcionario.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, indicó que la entidad realiza de manera permanente el monitoreo en tiempo real de la ruta de los flamencos rosados desde el año 2016, para lo cual se han marcado cuatro individuos en diferentes partes del departamento.

“A través de una plataforma los monitoreamos diariamente y de allí generamos los mapas de estas rutas para que dicha información nos sirva en los estudios de impacto ambiental de los diferentes proyectos que se desarrollan en el territorio”, puntualizó.