Donde los osos polares deambulan
Los osos polares estarían migrando de sus hábitats al ser amenazados por el deshielo de los polos. | Foto: REUTERS

SOSTENIBLE

Osos polares ahora estarían viviendo en casas abandonadas en una isla del Ártico

Los animales fueron encontrados por un fotógrafo que logró retratar la vida rutinaria de los osos.

15 de septiembre de 2022

Tras el cambio climático y el calentamiento global que está derritiendo los polos, entre otros eventos, una de las poblaciones de fauna que depende de este ecosistema estaría migrando hacia otras áreas cercanas deshabitadas por humanos, y aunque siguen siendo frías, no estarían totalmente cubiertas de hielo y nieve.

La situación se hizo evidente luego de que un fotógrafo publicara una serie de imágenes, las cuales concursaron para el premio Drone Photo Awards 2022, en las que se podía ver cómo un grupo de osos polares estaban habitando unas casas abandonas en medio de la isla de Kolyuchin, ubicada en el mar de Chukchi, en el Ártico.

Se trata del fotógrafo ruso Dmitri Koj, quien con sus fotografías logró ganar el concurso mencionado en la categoría de series, y resaltó en la descripción de su trabajo que en la isla alguna vez había servido como una estación meteorológica para la Unión Soviética.

Según reveló, se dio cuenta del grupo de osos polares un día en el que hizo un viaje en velero hacia Chukotka y la isla de Wrangel, pero al desatarse una gran tormenta, decidió refugiarse en la isla de Kolyuchin, fue en ese lugar donde encontró los animales, también refugiados.

“Después de ver los extraños movimientos en las ventanas de un pueblo abandonado, ¡vislumbró los rostros de algunos osos polares a través de sus binoculares! Había una veintena de ejemplares, en su mayoría machos, que deambulaban entre las casas abandonadas mientras las hembras permanecían al margen con sus cachorros”, explicó según el portal del Drone Photo Awards 2022.

Así entonces, continúa asegurando que al ser peligroso bajarse a inspeccionar la isla, el fotógrafo decidió tomar su dron y acercarse a los animales, sin molestarlos, con unas hélices que tienen control de ruido, y de ese modo se lograron las magníficas fotografías.

Encuentran una nueva población de osos polares en una región sin hielo marino

Los osos polares se enfrentan a una amenaza existencial por la rápida disminución del hielo marino del Ártico, del que dependen como superficie para cazar focas.

Pero en un nuevo estudio, científicos identificaron una subpoblación aislada de osos polares en el sureste de Groenlandia que, en cambio, utilizan el hielo de agua dulce que se vierte en el océano desde los glaciares de la región como plataforma, lo que sugiere que este hábitat en particular es menos susceptible que otros al cambio climático.

Sus hallazgos, descritos en la revista Science el jueves (16 de junio), sugieren la posibilidad de que al menos algunas poblaciones de la especie puedan sobrevivir más allá de este siglo, cuando se espera que el hielo marino del Ártico desaparezca por completo durante los meses de verano.

“Una de las grandes preguntas es en qué lugar del Ártico podrán sobrevivir los osos polares”, le dijo a la AFP una de las autoras de la investigación, Kristin Laidre, científica polar de la Universidad de Washington y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

Creo que los osos que viven en un lugar como este pueden enseñarnos mucho sobre dónde podrían estar los otros lugares”, agregó. Laidre y sus colegas primero pasaron dos años entrevistando a cazadores Inuit que proporcionaron información y conocimiento ecológico.

Kuummiit, que está a dos horas en helicóptero de donde viven los osos. El equipo etiquetó a los osos con dispositivos de rastreo satelital y recolectó muestras genéticas, capturándolos o disparando dardos de biopsia en sus nalgas.

Se cree que son unos pocos cientos de individuos y “la población de osos polares genéticamente más aislada del planeta”, dijo la coautora Beth Shapiro, genetista de la Universidad de California en Santa Cruz e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.

“Sabemos que esta población ha estado viviendo separada de otras poblaciones de osos polares durante al menos varios cientos de años”, señaló. A diferencia de otros osos polares, se descubrió que estos son hogareños y rara vez se alejan mucho para cazar.

*Con información de AFP