Energía, sostenibilidad.
Cada vez más empresas están comprometidas con el medio ambiente al impulsar iniciativas que mitiguen, eviten o compensen el impacto de su operación en el entorno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SOSTENIBILIDAD

Secretaría de Ambiente de Bogotá abrió nueva convocatoria para Acercar, iniciativa que promueve la sostenibilidad empresarial

Empresas públicas, privadas y mixtas, con gran impacto ambiental, podrán inscribirse para mejorar sus prácticas sostenibles. Le contamos cómo participar.

22 de octubre de 2021

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, ha abierto una nueva convocatoria para la iniciativa Acercar, destinada a empresas públicas y privadas que generan un gran impacto ambiental en la ciudad para realizar programas sostenibles.

De acuerdo con la autoridad ambiental, este proyecto tiene como objetivo orientar a las empresas frente a los trámites y obligaciones ambientales. Además, ayudarlas a identificar ineficiencias en sus procesos para formular y desarrollar programas dirigidos al uso eficiente de los recursos naturales y materiales.

Las empresas deben estar ubicadas en Bogotá y ser legalmente constituidas.
Las empresas deben estar ubicadas en Bogotá y ser legalmente constituidas. | Foto: SDA

La idea es que los participantes de la iniciativa aumenten su productividad y competitividad, además de acceder a beneficios ambientales y económicos. El proyecto va dirigido a empresas públicas, mixtas y privadas. Entre los requisitos para participar están:

  1. Estar ubicados en la ciudad de Bogotá.
  2. Generar impactos ambientales significativos, es decir, tener un alto consumo de agua, producir residuos mayores a una vivienda, o que requieran trámites o autorizaciones de autoridades ambientales.
  3. Ser una empresa legalmente constituida.
  4. La inscripción será con firma y por sede de la empresa en cuestión.

A través de Acercar, las empresas también reciben lineamientos para la creación o el fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental.

El acompañamiento dura 10 meses en total y tiene cuatro etapas: inscripción, acompañamiento, seguimiento y finalización, con la entrega de resultados. El Distrito evaluará los resultados de cada empresa y la implementación exitosa de los proyectos y objetivos.

Si lo anterior se logra satisfactoriamente, la organización podrá participar en otras iniciativas del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, junto al reconocimiento que otorga el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD).

Los ciudadanos arrojan colchones, muebles, electrodomésticos y toda clase de residuos al río Bogotá a diario.
Los ciudadanos arrojan colchones, muebles, electrodomésticos y toda clase de residuos al río Bogotá a diario. Implementar modelos de gestión de residuos sólidos le daría un respiro al afluente. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

Para 2021, cerca de 381 empresas se inscribieron a la iniciativa Acercar, un proceso que lleva más de 20 años. De este grupo de compañías de distintos tamaños y áreas, salieron cerca de 248 proyectos enfocados, principalmente, en buenas prácticas ambientales, modificación de procesos, nuevas tecnologías e innovaciones y eficiencia del capital natural.

Este tipo de iniciativas ayudan a incentivar las prácticas ambientales en las empresas. Además, crean conciencia para evitar que las organizaciones, especialmente aquellas asentadas alrededor de ecosistemas claves como el río Bogotá, sigan impactando negativamente el entorno.

En la cuenca media del río, que tiene una extensión de 90 kilómetros, están Bogotá y el municipio de Soacha, lugares en donde recibe su golpe de contaminación más fuerte. Allí, los habitantes arrojan cerca de 690 toneladas diarias de carga contaminante, una combinación entre aguas residuales, basuras y desperdicios industriales.

Es por eso que si las personas, industrias, empresas y los demás actores asentados en este territorio toman conciencia de sus acciones y de involucrar la sostenibilidad en su operación, este afluente puede tener un respiro. Implementar diferentes estrategias como un modelo de gestión de residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales y ahorro de agua, pueden ayudar a evitar la hecatombe ambiental en el río Bogotá y los demás ecosistemas de la cuenca.

Río Bogotá
La descontaminación del río Bogotá es posible y debe ser una prioridad no solo para las autoridades, sino también para los ciudadanos. | Foto: Mariana Estrada Gómez

Si quiere participar de esta iniciativa, debe inscribir su empresa hasta el 28 de febrero de 2022 en este vínculo. Allí podrá crear un usuario e iniciar los trámites ante la Secretaría de Ambiente para hacer parte del Programa Gestión Ambiental Empresarial.

La otra forma de inscribirse es diligenciar todos los formularios personalmente en la Secretaría Distrital de Ambiente, ubicada en avenida Caracas # 54-38. Para más información puede escribir al correo acercar@ambientebogota.gov.co.