botellas de agua usadas desechadas en la papelera de reciclaje. Las tapas también se pueden reciclar si se vuelven a colocar en la botella de agua.
Los productos plásticos es de los implementos más más se pueden reciclar. | Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

¡Tome nota! Así puede reciclar en casa siguiendo estos prácticos consejos

En el país solo se reutiliza el 17% de los residuos que se generan y el 78 % de los hogares no recicla.

31 de agosto de 2021

Lo que sucede en el mundo con el cambio climático es una muestra de los efectos que el hombre genera sobre el medio ambiente, y justo una de las formas de impactarlo negativamente es tirando la basura indiscriminadamente.

En el país solo se reutiliza el 17 % de los residuos que se generan, un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta que anualmente en el territorio nacional se producen cerca de 12 millones de toneladas de basura al año.

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56 % es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios que solo se utilizan una vez y se tiran.

Este comportamiento hace que el bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente ya sea en casas o fábricas, genere constantes crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. La meta del Gobierno Nacional es que esta cifra aumente al 50 % en 2030.

De acuerdo con datos de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el 78 % de los hogares en el país no recicla, ni separa los residuos adecuadamente. Es de recordar que el primero de enero de este año entró en vigencia la norma a través de la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, define los lineamientos que unifican los colores de las bolsas que se deben usar en todo el territorio colombiano para la separación de residuos en la fuente (blanca, negra y verde).

Los recicladores son clave en los procesos de economía circular. Foto: Archivo Semana | Foto: archivo/Semana

Para mitigar esos impactos al ambiente y también a la salud de las personas, el experto en economía circular, mercadeo ecológico y auditor interno en el Sistema de Gestión Basura Cero, Carlos Tulio Fernández, realiza cuatro propuestas que ayudan a cumplir con este propósito de manera práctica y fácil.

Se trata de aplicar las 4Rs: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Rechazar: bolsas plásticas cuando estas puedan ser reemplazadas por bolsas de tela u otro tipo de material reutilizable. Lo mismo pasa con los pitillos plásticos, lo cuales pueden ser remplazados por los que son elaborados en papel o simplemente no utilizar estos productos.

Así mismo, se recomienda reducir el consumo de agua en el hogar, cerrando el grifo mientras las personas se cepillan los dientes.

Reutilizar: evite el consumo de vasos y cubiertos desechables, utilizando vasos de vidrio, termos, mugs y cubiertos metálicos que pueden ser utilizados una y otra vez.

Vista superior de muchas manos sosteniendo diferentes tipos de residuos, basura con signo de reciclaje de papel en el centro sobre fondo blanco. Clasificación, concepto de reciclaje de residuos. Disparo horizontal. Vista superior.
La economía circular es clave en la búsqueda de un crecimiento sostenible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reciclar: todos los aparatos eléctricos y electrónicos que las personas tienen en la casa, tales como celulares, impresoras, cargadores, entre otros, una vez hayan cumplido su ciclo se pueden aprovechar nuevamente ya que sus microcomponentes pueden ser reciclados y utilizados para producir nuevos productos.

“Es importante tomar conciencia, y muy pronto, de la importancia de reciclar en casa. Eduquemos a nuestros hijos y a quienes nos ayudan en las labores domésticas, para que entre todos adoptemos la costumbre de reciclar. Acordémonos de lo que nos decían nuestros abuelos: la educación empieza por casa”, expresó Fernández.

El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó que si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 habrá emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales causantes del calentamiento global.