Cangrejo negro
Migración del cangrejo negro en una vía de Providencia | Foto: Tomada de la cuenta en Facebook: Coralina y la Reserva de Biosfera Seaflower

Medio Ambiente

Video | Todo un espectáculo: avanza la migración del cangrejo negro en Providencia

De acuerdo con el Instituto Humboldt, este cangrejo, que en Colombia solo habita en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, está catalogado en el mundo como una especie en peligro de extinción.

3 de mayo de 2022

La Alcaldía de Providencia Isla pidió a los conductores de vehículos y motos, así como a la ciudadanía general, tener precaución porque avanza la migración del cangrejo negro en la vía desde Southwest hasta Fresh Water Bay, lo que obligó al cierre de esa zona.

“La Alcaldía Municipal con su Secretaría de Agricultura y Pesca invita a la comunidad a evitar tomar ese trayecto, para contribuir a que los cangrejos puedan desplazarse sin ser atropellados, para poder alcanzar su objetivo de desove”, informó la Alcaldía de Providencia por medio de Facebook.

Por lo tanto, se advirtió que, teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de julio, se inició la veda del cangrejo negro en Providencia, la comunidad no podrá recogerlos para su procesamiento, transporte y comercialización.

Posted by Alcaldia De Providencia Isla on Monday, May 2, 2022

Se trata de un espectáculo natural que ocurre en el período comprendido entre los meses de abril y julio de cada año, cuando se presentan migraciones nocturnas del cangrejo negro para su proceso reproductivo. Por lo tanto, estos animales salen de las zonas boscosas y montañosas a la zona aledaña a la costa y el mar.

Afirman que este período se caracteriza por machos en la actividad de cortejo en las “apuntas de desove y hembras con huevos inmaduros dando lugar a todo los fenómenos reproductivos”, y en el desarrollo de la migración a la zona aledaña de la costa al mar para la función reproductiva, deben cruzar la vía pública de tránsito vehicular.

Existen muchos aspectos que amenazan la supervivencia de este cangrejo, como lo es la quema de los suelos, la degradación de la tierra, la tala de los árboles, las construcciones de tipo civil y en especial la captura indiscriminada de las hembras ovadas y organismos de talla juveniles, lo que conlleva a la disminución progresiva de la especie.

Por lo tanto, la fundación Coralina y la Administración Local United For A Social Work y su Secretaría de Agricultura y Pesca emitieron un decreto en el que fijaron las medidas que se adoptaron para la preservación y aprovechamiento sostenible del cangrejo negro (Gecarcinus rurícola) a partir del 1 de abril hasta el 31 de julio de 2022.

En este decreto recalcaron que este cangrejo es una especie semiterrestre que habita la mayor parte del año en las partes altas y alejadas de la costa de las islas, y que en los últimos diez años se ha constituido “como una de las principales ofertas de la culinaria para el turismo que visita la isla”.

Informamos a la comunidad de #Providencia, que se encuentra cerrada la vía entre Agua Dulce y Suroeste por migración de #CangrejoNegro. #RespetoLaVeda #DéjalosCruzar #NoEstánSolos #ConservarSeaflower

Posted by Coralina y la Reserva de Biosfera Seaflower on Monday, May 2, 2022

“Esta es una especie de gran importancia ecológica tanto por su capacidad de construir madrigueras, que sirven de depósitos naturales de agua aumentando así la capacidad de retención de agua en el suelo, como por el importante papel que cumple en el génesis del suelo”, señalaron en el decreto.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de julio, está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos (motos, carros, camionetas, y tractomulas), en el sector comprendido entre Lazy Hill (San Felipe) y South West Bay (Sur oeste), por la migración masiva de las cangrejas hembras, y el tiempo que dure el cruce de estos animales por la carretera circunvalar entre los sectores de Lazy Hill y Hoy Hill, incluyendo el sector de agua Dulce y los sitios expuestos como la Represa de Agua Dulce, hasta que culmine el proceso reproductivo.

Dicha restricción aplica en el horario comprendido entre las seis de la tarde, hasta las seis de la mañana.

A continuación, el decreto completo: