Este sitio turístico fue cerrado en diciembre por una disminución en su caudal.
Este sitio turístico fue cerrado en diciembre por una disminución en su caudal. | Foto: Cortesía.

SOSTENIBLE

Esta es la millonaria multa que deberán pagar las personas que ingresen sin permiso a Caño Cristales

Además de la sanción económica, el infractor también deberá realizar trabajo comunitario.

31 de enero de 2023

Ante la falta de responsabilidad y conciencia por el cuidado del medioambiente de los turistas, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) anunció que impondrá millonarias multas a quienes ingresen sin autorización a Caño Cristales.

Esto teniendo en cuenta que este escenario turístico, ubicado en el municipio de La Macarena en el Meta, se encuentra cerrado al público desde el pasado 7 de diciembre debido “a una disminución del caudal y necesitar condiciones ideales para la polinización de la planta acuática y su reproducción”, explica Cormacarena.

Caño Cristales está ubicado en el municipio de La Macarena.
Caño Cristales está ubicado en el municipio de La Macarena. | Foto: Cortesía.

No obstante, en los últimos días cerca de 50 personas han intentado ingresar a este río de cinco colores a la fuerza y sin importar las consecuencias ambientales que estoy podría generar en esta área protegida.

Las personas pueden recibir sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos vigentes (más de 5.000 millones de pesos). También se verán expuestos a penalidades como restitución de especies de fauna y flora silvestres, y trabajo comunitario. Las autoridades podrán imponer estas sanciones a las personas que omitan la restricción para proteger el que es considerado el río más bonito del mundo”, aseguró Cormacarena.

Ahora bien, los turistas que quieran continuar disfrutando de los servicios ecoturísticos del Parque Natural Nacional Sierra de La Macarena, lo pueden hacen en la Laguna del Silencio y Raudal Angosturas I.

“La invitación es para que recorran esta zona, aprovechando la riqueza de fauna y flora que se encuentra en este territorio. Mientras se supera la contingencia”, puntualizó la entidad.

Los infractores también serán castigados con restitución de especies y trabajo comunitario.
Los infractores también serán castigados con restitución de especies y trabajo comunitario. | Foto: Cortesía.

Aumento de turistas

Durante 2022, alrededor de 9.423 turistas visitaron el municipio de La Macarena, en el Meta, con el fin de disfrutar de Caño Cristales, un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena y los demás atractivos turísticos que allí se encuentran, presentando un incremento del 48,7 % con respecto a 2021, cuando se registraron 6.338 visitantes.

De estos, 2.366 fueron extranjeros, se identificaron nacionalidades de 58 países, donde principalmente; 428 son de Estados Unidos, 275 de Italia, 228 de España, 190 de Francia, 131 de Alemania, 115 de Israel, sin embargo, también hay registros de visitas de turistas de Marruecos, Bulgaria, Grecia, Australia y Taiwán, dejando claro que su belleza es todo un éxito a nivel internacional.

Fredy Mora, operador turístico, manifestó que va por buen camino la reactivación económica del municipio, puesto que el incremento es bastante considerable si se tienen en cuenta los efectos causados por la emergencia del covid -19. A lo que agrega que los eventos de promoción del departamento también han favorecido estos resultados.

Agrega que se han preparado para ofrecer un mejor servicio, tanto en infraestructura como en cuanto a personal capacitado, por ejemplo, cerca de ocho guías ya hablan inglés y en promedio, un turista para una estadía de tres días debe invertir mínimamente un millón de pesos para disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecer el paraje natural.

Este año Caño Cristales cerrará su temporada antes de lo esperado por condiciones climáticas.
Caño Cristales cerró su temporada en diciembre antes de lo esperado por condiciones climáticas. | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, señaló frente al tema que el “departamento es inmensamente rico en recursos naturales, por eso le estamos apostando a fortalecer el turismo de manera sostenible, para la reactivación económica del Meta y sus habitantes y minimizar la dependencia del petróleo”.

En la Macarena, 600 familias se benefician directamente del turismo y aproximadamente 1.500 de manera indirecta. Hay 29 agencias de viaje que actúan como operadores turísticos, 140 expertos en guianza, 22 hoteles disponibles, 20 vehículos que sirven de transporte, ocho restaurantes que brindan la mejor gastronomía de la región y 22 artistas que resaltan y destacan la cultura y el folclor llanero.