182 especies están en peligro crítico, -es decir que se encuentran en un riesgo de extinción extremadamente alto-; 431 en peligro o riesgo muy alto; y 689 en vulnerable, en riesgo alto.
En total, 182 especies están en peligro crítico, es decir, que se encuentran en un riesgo de extinción extremadamente alto-; 431 en peligro o riesgo muy alto; y 689 en vulnerable, en riesgo alto. | Foto: Ministerio de Ambiente

Sostenible

Estas son las 10 especies silvestres emblemáticas más amenazadas en Colombia

En Colombia hay al menos 1.302 especies con algún grado de amenaza.

3 de marzo de 2023

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, pidió este viernes cuidar y proteger las diferentes especies que están en algún grado de amenaza, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, en el cual la cartera ambiental identificó las 10 especies más emblemáticas del país que se encuentran en riesgo.

De hecho, en Colombia, 1.302 especies están catalogadas en amenaza, 182 en peligro crítico, -es decir, que se encuentran en un riesgo de extinción extremadamente alto-; 431 en peligro o riesgo muy alto; y 689, en vulnerable, en riesgo alto.

En ese sentido, 10 de las especies emblemáticas más amenazas en el país son:

1. Oso andino: es el único oso de Suramérica. Su principal trabajo como jardinero de los bosques es dispersar semillas y transformar el ecosistema, proteger los páramos y los bosques de niebla. La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería hoy lo tienen en riesgo.

2. Cóndor andino: es el ave voladora más grande del mundo. Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema.

3. Jaguar: es el felino más grande de América. Vive en amenaza por actividades como cacería, fragmentación y conflictos con humanos. Es una especie ‘sombrilla’ que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de diferentes especies.

Actualización de la lista roja de mamíferos en Colombia
El año pasado, una jaguar hembra fue captado recorriendo un hotel del Pacífico colombiano. | Foto: Fundación Panthera.

4. Caimán negro: esta especie vive un drama histórico por el tráfico ilegal y la caza para consumo y uso de subproductos medicinales y ornamentales. Su presencia en los ecosistemas es fundamental para evitar la sedimentación de lagos y ríos, y su excremento aporta nutrientes para los microorganismos.

5. Flor de mayo: es la flor más representativa y abundante de las orquídeas en el país. Esta especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializarla, la deforestación y el uso de productos agroquímicos.

6. Manatí del Caribe: este mamífero marino está en riesgo por la interacción con el ser humano, viéndose amenazado por la caza. Algunas veces queda atrapado en mallas y en ciénagas que se secan. Conservar esta especie evita la sedimentación en los cuerpos de agua.

7. Delfín rosado: uno de los protagonistas de nuestra Amazonía y Orinoquia. Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas, al consumir peces enfermos o viejos ayuda a reducir las enfermedades en otras especies. La relación con los pescadores representa una amenaza.

8. Rana dorada: es considerado el animal más venenoso y tóxico del mundo. La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia. En el ecosistema consume grandes cantidades de insectos, por lo que funciona como un controlador biológico.

9. Tortugas carey: es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable.

Desde la entidad hicieron el llamado a pescadores y buzos “a contribuir con el cuidado de esta especie".
Hace unos días se supo que la tortuga carey adulta, liberada en Santa Marta, ya está cerca de Providencia y Santa Catalina. | Foto: Cortesía

10. Tití cabeciblanco: es una especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y el tráfico ilegal para comercializarla como mascotas.

Frente a este panorama, en el marco de la COP 15, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lanzó la Alianza de Aceleración para establecer una red de apoyo entre 17 países con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad, que les permita formular y conseguir recursos en planes de conservación y protección.

No obstante, el Ministerio de Ambiente ha definido diferentes lineamientos para la conservación, protección y manejo de las especies amenazadas de fauna y flora en el país, a través de cinco resoluciones, con la actualización de los listados oficiales de especies amenazadas, el apoyo en la construcción de 24 libros rojos y la formulación de 24 planes y programas de conservación a nivel nacional.

Tres ranas sabaneras, una serpiente sabanera, cuatro mirlas, dos copetones, dos torcazas, una zarigüeya y una tingua azul volvieron a la libertad
El Ministerio de Ambiente ha definido diferentes lineamientos para la conservación, protección y manejo de las especies amenazadas de fauna y flora en el país. | Foto: Secretaría de Ambiente