avistamiento de aves

Niky y Mauricio dejaron todo a un lado para recorrer Colombia avistando aves

Esta pareja de publicista y fotógrafos empezó su viaje el primero de enero en Tolima y espera terminar en La Guajira el 31 de diciembre. En la mitad de su recorrido ya han visitado 15 departamentos y registrado el avistamiento de 1.210 especies.


Niky Carrera y Mauricio Ossa esperan en este 2021 avistar todas las especies de pájaros que hay en Colombia. Verlas y escucharlas hace parte de un sueño que estos dos publicistas y fotógrafos, además de amantes de las aves, empezaron a moldear durante la pandemia y empezaron a recorrer el primero de enero de este año en Tolima.

Lo de Niky y Mauricio trasciende la línea del pasatiempo. Se conocieron hace ocho años y se casaron en marzo del 2019 y recorrer múltiples caminos avistando aves los hace vibrar. Por eso este martes, 6 de julio, cuentan que han visitado 15 departamentos de los 32 que tiene el país y han logrado registrar en sus archivos 1.210 especies —entre vistas y escuchadas— de las 1.954 que hay en Colombia.

Niky cuenta que cuando empezaron el recorrido “no pensábamos que íbamos a tener una acogida tan grande y que en cada rincón de Colombia existiera gente con un corazón tan grande, tan bondadoso. Al día de hoy (6 de julio) llevamos 187 días de viaje, hemos pagado cuatro noches de hotel en lugares recónditos donde no hay planes de aviturismo, no hay muchos turistas, ni gente que nos pueda recibir”.

“La solidaridad de los colombianos es la que nos ha dejado hacer esto. En seis meses no nos hemos contagiado con la covid, lo mejor contra la covid es pajarear porque estás al aire libre la mayor cantidad de tiempo”, resalta.

El águila harpía es una de las especies que ya registraron en su viaje.
El águila harpía es una de las especies que ya registraron en su viaje. - Foto: Birds Colombia - Foto Niky Carrera y Mauricio Ossa @nikymauro

Su aventura tiene ingredientes adicionales y son promover la conservación de las casi dos mil especies que hay en el país y motivar a los niños de los distintos rincones colombianos a disfrutar del avistamiento de pájaros.

Según el libro rojo de las aves, en Colombia hay unas 140 especies en riesgo y de esas 16 están en una especie de peligro crítico, por lo que corren riesgo de extinguirse, “nosotros estamos haciendo un trabajo de protección”, relata Mauricio.

Por tierra han recorrido 12 mil kilómetros. Otros tantos por río y por aire. Pero la mayoría del viaje que tendrán en The Big Year Colombia —como llaman a este tipo de aventuras en el mundo— es por tierra. Lo hacen en una camioneta 4x4 que compraron luego de vender su vehículo anterior y a la que bautizaron Fuertesi, en honor al Loro Coroniazul que está en riesgo de extinción y cuyo nombre científico es Hapalopsittaca fuertesi.

Niky y Mauricio son los primeros en el país en realizar un viaje de este tipo y han disfrutado cada paso dado. Han visto águilas harpías, quetzales, colibríes y han escuchado otros tantos. Pero, a pesar de las distancias, a veces no logran avistar la especie que buscan. Les pasó con el colibrí del sol, que fueron a buscar en Antioquia y que a pesar de un recorrido de todo un día no lograron ni ver ni escuchar.

Su travesía la comparten a través de la página web que crearon en 2016 Birds Colombia, un medio de difusión de todo lo relacionado con las aves y donde el logo es el Podiceps andinus —un ave endémica de Colombia extinta y de la que el último registro la ubica en la Laguna de Tota en 1977— que diseñaron como una forma de generar conciencia en el país frente al cuidado de todas las especies. También se ven las fotos y los recorridos en los perfiles de Instagram y Facebook @nikymauro donde comparten los detalles The Big Year Colombia.

De hecho, resaltan que una de las satisfacciones más grandes en este viaje ha sido encontrarse con comunidades que han ido cambiando su mentalidad en pro de la protección de las aves colombianas, “empezamos a encontrar una Colombia unida por las aves, por la conservación de las mismas y la gente entiende que las aves son un canal que ayudan a cuidar los ecosistemas”, apunta Mauricio.

Guardián de las aves es un proyecto con el que la pareja busca promover el amor y cuidado por las aves entre los niños y jóvenes del país.
Guardián de las aves es un proyecto con el que la pareja busca promover el amor y cuidado por las aves entre los niños y jóvenes del país. - Foto: Birds Colombia - Foto Niky Carrera y Mauricio Ossa @nikymauro

Concurso y recursos

A la par con el viaje, la pareja promueve el concurso Guardián de las Aves, que este año está en su tercera versión, y que premia a diez niños con kits para pajarear y están avaluados en un millón de pesos —incluye binoculares, gorra, morral, chaleco y libro de guía de aves—. “La finalidad es llegarles a los niños que son pajareros y no tiene recursos. La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre. Los niños que deseen participar pueden hacerlo haciendo un dibujo en el que muestren cómo es que un guardián de las aves las cuida en su territorio”, comparte Niky.

La invitación está abierta para que niños y jóvenes entre los 9 y 15 años participen y envíen sus dibujos. Las bases las pueden consultar en la página web de Guardián de las aves.

Niky y Mauricio también están haciendo una invitación a las personas y empresas que quieran sumarse al recorrido que están haciendo, pues aún les faltan algunos recursos económicos para una parte del trayecto y su intención es poder culminarlo completamente y lograr con esta primera experiencia The Big Year Colombia promover un mensaje de conservación de las aves colombianas.