Amazon anunció el despido de 18 mil empleados
Alexa también fue denunciado fallos en la seguridad. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Tecnología

Amazon anuncia que pagará millonaria suma para resolver denuncias de espionaje

Ring, servicio de Amazon tendrá que eliminar cualquier dato visto de forma ilegal y aumentar la seguridad.

1 de junio de 2023

Este miércoles 31 de mayo, Amazon dio a conocer que pagará 30,8 millones de dólares, con el objetivo de encontrar una respuesta a las denuncias sobre un supuesto espionaje hacia los usuarios de Ring y Alexa.

En su momento, la Comisión Federal de Comercio acusó a la empresa de cámaras de seguridad para el hogar, Ring, de presentar fallos en la implementación de protecciones básicas, con el propósito de evitar la piratería informática o el acceso a dispositivos de los usuarios o a sus cuentas por parte de empleados de Amazon.

Según la denuncia, las fallas de seguridad de Ring resultaron en violaciones perjudiciales de la privacidad como la “vigilancia” de usuarias desde las cámaras de seguridad en sus habitaciones o baños.

Programas como Pegasus fueron vetados en el gobierno de Estados Unidos
Según la denuncia, las fallas de seguridad de Ring resultaron en violaciones perjudiciales de la privacidad como la “vigilancia” de usuarias. | Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

“La desatención de Ring por la privacidad y la seguridad expuso a los consumidores a espionaje y acoso”, indicó a través de un comunicado el director de la oficina de protección del consumidor de la Comisión, Samuel Levine.

Bajo la orden propuesta, que requiere la aprobación de un juez, Ring tendrá que eliminar cualquier dato visto de forma ilegal y aumentar la seguridad.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, varios piratas informáticos aprovecharon las vulnerabilidades para acceder a las trasmisiones de videos, burlarse de menores y extorsionar a varias familias.

Ring pagará 5,8 millones de dólares como parte del arreglo. Por su parte, Amazon depositará 25 millones adicionales como parte de un arreglo separado para resolver las acusaciones de que varios registros de voz fueron grabados por Alexa, cuando estos debían ser eliminados.

Cabe mencionar Amazon ha decidido retirar las voces de celebridades que permiten personalizar la de su asistente digital Alexa, que no solo han dejado de estar disponibles para su compra, sino que también perderán el soporte para seguir usándolas.

Las voces de celebridades son un tipo de configuración de Alexa que los usuarios podían adquirir en la tienda de skills de Amazon para dotar de cierta “personalidad” al asistente, ya que con ellas podían modificar el comando de activación (Hey, celebridad), escuchar historias o chistes y obtener respuestas con su voz.

Alexa se encargará de reproducir los audios. Foto: Europa Press.
Alexa se encargará de reproducir los audios. Foto: Europa Press. | Foto: Europa Press

Para la creación de estas opciones de voz, Amazon utilizó modelos de lenguaje natural de texto a voz. En Estados Unidos estaban disponibles desde 2019 y permitían adquirir la de Samuel L. Jackson, Shaquille O’Neal y Melissa McCarthy.

Es posible encontrar descuentos escondidos en Amazon: este es el truco para comprar muy barato

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo y en ella se puede conseguir cualquier tipo de producto sin importar en qué parte del planeta se encuentra y a dónde quiere que llegue.

Aunque a lo largo del año existen fechas fuertes en las que las promociones aparecen, como la temporada de Navidad, el Día de la Madre, la celebración del amor y la amistad, entre otras; es posible encontrar muy buenos precios dentro de la plataforma con un sencillo truco.

Para poder poner en marcha esta estrategia es necesario realizar el procedimiento desde un computador de escritorio, ya que no se puede ejecutar desde ningún dispositivo móvil como tableta o celular.

Lo primero que tiene que hacer el interesado en encontrar descuentos en Amazon es acceder al navegador que normalmente utiliza en el equipo; en la barra de búsqueda, debe dirigirse a la página principal de la plataforma.

Una vez situado allí, debe buscar la categoría y el producto que se quiere; cuando se dé clic, aparecerán los productos que la plataforma tiene disponibles y es allí donde se debe aplicar el secreto para encontrar los descuentos.

El usuario deberá agregar al final de la URL el siguiente código &pct- off=50-. Hay que tener en cuenta que en este caso el 50 hace referencia al porcentaje de descuento que se está buscando, por lo que se puede variar por un 10, 20, 30 o el que se prefiera.

El sistema se introduciría este sistema sin contacto en tiendas seleccionadas de Amazon Go.
El procedimiento debe realizarse desde un computador de escritorio. | Foto: UCG/Universal Images Group via G

Una vez la URL se modifica, la página se refrescará y mostrará la disponibilidad de artículos con ese porcentaje de descuento; si el producto que se busca no aparece allí, se puede utilizar la lista de filtros para acercarse al objeto que se necesita o encontrar algo que se aproxime, eso sí, a un muy buen precio.

*Con información de Europa Press y AFP.