El contenido que los usuarios almacenan en el dispositivo móvil puede llegar a ser sensible.
El contenido que los usuarios almacenan en el dispositivo móvil puede llegar a ser sensible. | Foto: Getty Images

Tecnología

Android: el truco poco conocido para gestionar sus contraseñas de manera segura

Guardar correctamente sus contraseñas en su dispositivo, lo puede salvar en caso de que alguna de estas se le olvide.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023

Como es evidente, la tecnología en los últimos años ha venido transformando la vida de las personas, donde dispositivos, como los teléfonos inteligentes han impactado de manera positiva en aspectos laborales, académicos y de entretenimiento.

Este dispositivo es de uso personal, motivo por el cual, almacena información privada que los usuarios prefieren proteger a través de un PIN, contraseña o patrón. Sin embargo, puede que en algún momento el usuario olvide dicha clave de acceso que le impide ingresar a su propio móvil.

Es una situación normal que le puede suceder a cualquier persona, aun así, no deja de ser frustrante, Por esta razón, le queremos explicar algunos trucos que le pueden funcionar a la hora de recuperar el acceso a su celular.

Celular
Del uso que se le da al celular depende el rendimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo usar Smart Lock?

De acuerdo con la web Xataka, especializada en tecnología, este sistema de bloqueo inteligente se puede usar para hacer que su dispositivo Android no se bloquee en determinados sitios o ubicaciones. Esto con el objetivo de que el usuario pueda personalizar los bloqueos de la pantalla del celular para evitar que tenga que estar reescribiendo el PIN de ingreso frecuentemente.

Un ejemplo es que el usuario puede usar esta herramienta para configurar que el dispositivo no se bloquee en ciertos lugares, como, su casa u carro.

Por otra parte, esta herramienta de Google funciona como un gestor de contraseñas para sus aplicaciones de Android o sitios de Chrome, de tal modo que, queden almacenadas en su cuenta para recordarlas siempre que necesite ingresar.

El servicio lo puede usar ya sea desde el móvil o desde el navegador, donde va a encontrar siempre la lista de sus contraseñas más importantes con la posibilidad de cambiarlas o borrarlas.

Su teléfono podría tener una peligrosa app de Google Play que acaba con la batería y datos del celular.
Es importante almacenar las contraseñas de su celular en caso que alguna se le olvide. | Foto: Getty Images

Una vez explicado esto, así es cómo puede usar Smart Lock para gestionar sus contraseñas de Android.

  • En la sección de ‘Ajustes’ de su teléfono.
  • Pulse en la opción de Google para acceder a ‘Smart Lock para contraseñas’. Por lo general, estas opciones están ubicadas en el apartado de seguridad y ubicación.
  • Ya puede configurar sus contraseñas para que se almacenen según las aplicaciones que quiere estén en la lista.
  • También puede ver las contraseñas que tiene guardadas en su cuenta de Google para gestionarlas cada vez que lo requiera.

¿Cómo encontrar el dispositivo móvil?

Ante el gran número de funciones que desarrollan estos aparatos tecnológicos, es normal que los usuarios entre en pánico cuando no lo encuentran, especialmente si se encuentra en silencio, ya que al momento de realizar alguna llamada con el propósito de encontrarlo, los usuarios no podrán escucharlo.

Los usuarios pueden encontrar el celular de manera rápida y sencilla con la función ‘Encontrar mi dispositivo’, ya que permite a los usuarios ver la ubicación aproximada de los dispositivos en el mapa. El único requisito es tener una cuenta de Google asociada y llevar a cabo los siguientes pasos:

Celular Android.
Así puede localizar un dispositivo móvil con Android. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ingresar a un navegador web.
  • Abrir la página google.com/android/find/.
  • Iniciar la sesión en la cuenta de Google vinculada al smartphone.
  • Seleccionar el equipo que se desea encontrar.

Los usuarios también pueden elegir la opción ‘Reproducir sonido’ si creen que el dispositivo móvil se encuentra cerca y no está en silencio.

Por otra parte, los usuarios pueden gestionar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Este tipo de apps son aquellas que no se están utilizando activamente, pero que siguen funcionando en el dispositivo móvil.

El sistema operativo puede decidir cuándo y cómo cerrar estas aplicaciones con el propósito de liberar recursos y optimizar de esa forma el rendimiento del dispositivo móvil.

No obstante, esta herramienta puede tener efectos negativos para la experiencia de los usuarios, debido a que necesitan que siga funcionando para ofrecer servicios como alarmas, localización, mensajes.