(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
Una situación similar de escasez ya había afectado a Apple en 2020, tras los retrasos en el lanzamiento de su iPhone 12 el año pasado. (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

Tecnología

Apple advierte que por este componente los iPhone podrían escasear en todo el mundo

El director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, aseguró que el problema también afectará a los iPad.

30 de julio de 2021

La compañía tecnológica Apple ha advertido que la escasez de chipsets podría ralentizar en los próximos meses la producción de dispositivos electrónicos en todo el mundo, incluso más que en el segundo trimestre de este año, debido a que este tipo de componentes electrónicos son fundamentales para la fabricación de procesadores en los dispositivos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró que el problema de suministro de silicio afectará las ventas de dispositivos como el iPhone y iPad durante el tercer trimestre de este año, como recoge el medio estadounidense CNBC.

El principal problema de escasez no radica en los procesadores de alta potencia que Apple usa para fabricar sus dispositivos, sino en una serie de chips diseñados para permitir funciones como alimentar las pantallas móviles y decodificar audio en los dispositivos.

(Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images)
(Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images) | Foto: Bloomberg via Getty Images

Cabe resaltar que a comienzos del presente año la industria de compañías fabricantes de procesadores informáticos (chips) alertó sobre un posible escenario de escasez de suministros de semiconductores que podría ralentizar la producción de dispositivos electrónicos en todo el mundo.

La situación ya había afectado a Apple en 2020, tras los retrasos en el lanzamiento de su iPhone 12 el año pasado. Entre las grandes empresas fabricantes que emitieron la alerta estaba la estadounidense Qualcomm, especializada en chips móviles.

Su director ejecutivo, Cristiano Amon, advirtió en febrero sobre ese eventual escenario durante la presentación de los resultados económicos de la compañía, en la que afirmó que la escasez de suministros podría tener repercusiones “en todos los ámbitos”, según recoge Bloomberg.

Por ejemplo, el principal proveedor de chips de Apple, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) advirtió en octubre del año pasado que los móviles con conectividad 5G requieren entre un 30 y un 40 % más de chips que los teléfonos 4G.

Un estudio realizado por el analista Neil Cybart y publicado en el portal Aboveavalon reveló que Apple ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios de iPhone en el mundo, una cifra que evidencia la dimensión de su participación en el mercado tecnológico.

Según el análisis, el gigante tecnológico de Cupertino, fundado por Steve Jobs en 1976, habría superado esta meta en septiembre del 2020, luego de 13 años de haber lanzado al mercado el primer iPhone.

| Foto: SOPA Images / Getty Images

Apple logra un beneficio récord

La compañía tecnológica informó que obtuvo un beneficio neto de 21.744 millones de dólares (18.413 millones de euros) entre abril y junio de este año, lo que representa un incremento del 93,2 % respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal.

Las ventas de Apple entre abril y junio aumentaron un 36,4 % interanual, hasta representar 81.434 millones de dólares (68.959 millones de euros), impulsadas por el fuerte crecimiento de las ventas del iPhone.

Según los resultados financieros, las ventas de iPhone en el trimestre reportaron a Apple 39.570 millones de dólares (33.508 millones de euros), un 49,8 % más, mientras que las ventas de Mac aumentaron un 16,3 %, hasta 8.235 millones de dólares (6.973 millones de euros).

Por su parte, los ingresos por las ventas de iPad crecieron un 11,9 %, hasta llegar a 7.368 millones de dólares (6.239 millones de euros). Finalmente, las ventas entre abril y junio de wearables y accesorios sumaron 8.775 millones de dólares (7.431 millones de euros), un 36 % más que un año antes, mientras que los ingresos por servicios de Apple crecieron un 32,9 %, hasta 17.486 millones de dólares (14.807 millones de euros).

Con información de Europa Press.