El nuevo iPhone 14 y 14 Plus durante el evento de lanzamiento en Cupertino, Califonia, el 7 de septiembre de 2022
El nuevo iPhone 14 y 14 Plus durante el evento de lanzamiento en Cupertino, Califonia, el 7 de septiembre de 2022 | Foto: AFP

Tecnología

Apple nuevamente podrá vender el iPhone 14 y iPad con con 5G en Colombia

El tribunal que había impuesto la sanción ha levantado la medida en contra de la compañía.

16 de noviembre de 2022

En fallo de segunda instancia, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó la polémica medida que había impuesto un juez a mediados de este año para restringir la importación y venta en Colombia de los dispositivos iPhone y iPad que contaran con la tecnología 5G.

La medida, que aplicaba en el iPhone 14 y otras versiones del iPad, fue ejercida en julio por el juzgado 43 del circuito de Bogotá, en el marco de un pleito legal que hay entre Apple y Ericsson por el uso de la patente de conectividad a las redes 5G en Colombia.

Para ese momento, dicho juzgado estableció que el fabricante del iPhone había infringido la patente que es requerida para usar la tecnología 5G.

Cabe subrayar que el enfrentamiento ente ambas compañías se originó con una denuncia en donde se advierte que, desde comienzo del 2022, Apple dejó de pagar sus obligaciones a Ericsson.

La patente señalada por Ericsson corresponde a la NC2019/0003681, la cual fue concedida a dicha empresa y sobre la que Apple no habría negado a cancelar los correspondientes derechos, advirtiendo que ‘son muy altos’.

Por este motivo, el juzgado 43 de Bogotá decidió que Apple no podría seguir comercializando e importando a Colombia los dispositivos que emplean dicha tecnología.

Así las cosas, la decisión del juez causó que las referencias iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPad Pro (11 pulgadas) y iPad Pro (12.9 pulgadas) no podrían ser importadas, vendidas, comercializadas o publicitadas.

El teléfono inteligente más nuevo de Apple, el iPhone 14, cuesta 799 dólares en su modelo de base, el mismo precio que la versión actual, mientras que un iPhone 14 Pro Max premium costará 1.100 dólares.
El teléfono inteligente más nuevo de Apple, el iPhone 14, cuesta 799 dólares en su modelo de base, el mismo precio que la versión actual, mientras que un iPhone 14 Pro Max premium costará 1.100 dólares. | Foto: AFP

Cabe subrayar que la disputa entre ambas compañías es de vieja data. De hecho, en el año 2015 habían firmado un acuerdo por la misma razón que hace unos meses las tiene enfrentadas. Este tenía como duración siete años y al haberse culminado Ericsson retomó su ataque ante varios tribunales. Demandó en Estados Unidos y en varios países de Europa, Asia y América Latina.

¿Qué indica la nueva decisión?

El Tribunal indica que la decisión que en su momento tomó el juzgado de Bogotá no tuvo en cuenta varios factores, entre ellos que la medida produjo una afectación a un amplio grupo de personas al suspender de tajo la venta de los dispositivos que produce Apple.

De manera que la medida anteriormente implementada no tuvo en consideración el bien común, en el entendido que representó una afectación a empresas y particulares.

Agregado a ello, no se contempló la disparidad de las tecnologías en cuando al sistema 5G.

Para el Tribunal, por el momento, “no se puede presumir razonablemente en este estado de la actuación la infracción del derecho a la propiedad industrial de quien acudió a la administración de justicia para su salvaguarda, razón por la que se revocarán las providencias atacada”.

Así las cosas, este resolvió: “REVOCAR los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia”.

No obstante, hay que aclarar que aún no se ha tomado una decisión de fondo en el proceso. Por eso, mientras se toma una determinación definitiva, Apple podrá comercializar en Colombia sus dispositivos con tecnología 5G.

A continuación, el documento con la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil en el que se revocan las medidas cautelares emitidas por el juzgado Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil sobre la prohibición de la venta de equipos Apple con 5G.