Apple
Un juez estadounidense fue el encargado de fallar a favor de los usuarios afectados. | Foto: Getty Images

tecnologia

Apple reconoce su fracaso: usuarios de MacBook recibirán indemnización por falla tecnológica

Los afectados podrán recibir más de 300 dólares como compensación.

30 de mayo de 2023

La justicia de Estados Unidos impuso una fuerte sanción económica a la compañía Apple, luego de que una investigación fallara a favor de los usuarios del teclado mariposa de sus modelos MacBook, quienes presentaron quejas recurrentes.

Este complemento comenzó a ser incorporado por Apple en sus modelos a partir de 2015, con el fin de permitir a sus clientes disfrutar de una escritura mucho más ágil, suave y con una herramienta más liviana; pese a esta promesa, cientos de usuarios en el mundo comenzaron a quejarse por fallas en sus teclas y por la acumulación de polvo y suciedad que terminaba por afectar su funcionamiento.

Ante esto, Apple intentó remediar el error al incluir un nuevo teclado, el Magic Keyboard, en sus modelos pro de 16 pulgadas en 2019, lo que terminaría por aceptar el error de los fabricantes con su teclado mariposa.

El logotipo de Apple Inc. se ve colgado en la entrada de la tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York.
La firma Apple deberá sumir una indemnización que equivale a 50 millones de dólares, aproximadamente. | Foto: Reuters / Mike Segar

Ahora, todos los usuarios de estos problemáticos dispositivos tendrán que recibir una indemnización de entre 50 y 395 dólares, lo que podría a ascender a unos 50 millones de dólares; sin duda, un golpe bajo para los de Cupertino.

Según se estableció, los usuarios de estos teclados mariposa, se unieron en una demanda colectiva que incluye los modelos MacBook, MacBook Air (2018-2019), MacBook Pro (13 pulgadas, 2016-2019) y MacBook Pro (15 pulgadas, 2016-2019). Ellos serán los beneficiados con la decisión de la justicia norteamericana.

Los usuarios decidieron quejarse porque no solo era una cuestión de suciedad o caracteres repetidos de forma involuntaria, sino que el tiempo que demoraba la reparación, lo compleja que esta resultaba y la falta de un equipo de reemplazo para quienes decidieran asistir al servicio técnico, terminó por afectar a los dueños de estos dispositivos.

“Si bien, no todos los que supuestamente resultaron perjudicados recibirán una compensación, el compromiso del acuerdo beneficia a un número significativo de personas”, señaló el juez encargado de tomar la decisión.

Savings es la nueva apuesta de Apple
Aunque la firma intentó reparar el daño, una demanda colectiva terminó por condenarla. | Foto: Getty Images / Bloomberg

El iPhone recibirá una nueva función que le salvará la vida a los que ocultan chats comprometedores

Apple está trabajando en el desarrollo de una nueva interfaz inteligente en la pantalla de bloqueo de los iPhone, como una de las nuevas características de iOS 17, que incluirá información como citas de calendario, noticias o la temperatura, cuando el smartphone esté bloqueado e inclinado de forma horizontal.

La compañía pretende incorporar información de forma inteligente en más partes del software de sus dispositivos, con la nueva actualización de sistema operativo a iOS 17, que se basará en los widgets de pantalla de bloqueo que se lanzaron con iOS 16, tal y como ha señalado el analista y periodista, Mark Gurman.

En este sentido, Apple introducirá una nueva interfaz para la pantalla de bloqueo en los iPhone, que mostrará información de forma inteligente como las citas guardadas en el calendario, notificaciones de recordatorios, datos sobre el clima o noticias, cuando el teléfono esté bloqueado y colocado horizontalmente.

Apple lanza nuevas herramientas de accesibilidad para usuarios del iPhone.
Apple lanza nuevas herramientas de accesibilidad para usuarios del iPhone. | Foto: Oficial de Apple

Así lo han detallado fuentes cercanas al proyecto de Apple en declaraciones recogidas por Bloomberg, quienes han indicado que la interfaz será similar a las pantallas que ofrecen los dispositivos de hogar inteligente de Google y Amazon. En concreto, han desarrollado que la pantalla de bloqueo se mostrará con un fondo oscuro y utilizará texto brillante para que la información se pueda leer de forma sencilla.

De esta forma, se trata de una funcionalidad que busca hacer que los smartphones de la compañía sean más útiles cuando están sobre el escritorio o sobre la mesa de noche, para mantener al usuario informado y al día con sus notificaciones, de forma inteligente en un solo vistazo.

Apple también está trabajando en esta nueva interfaz de bloqueo horizontal para los iPad. Sin embargo, Gurman ha indicado que ha sido “más lento” realizar “cambios importantes” en estos dispositivos. De hecho, la pantalla de bloqueo con widgets de iOS 16 no está disponible en los iPads.

Con todo ello, la nueva pantalla de bloqueo forma parte de los cambios planeados para iOS 17, según Gurman, que será presentado en su Conferencia mundial de desarrolladores WWDC 2023, el próximo 5 de junio, y que se pondrá a disposición de los usuarios durante este año 2023.