Apple
Apple | Foto: Getty Images

Tecnología

Apple y Twitch siguen siendo víctimas de los tribunales rusos; deben pagar millonaria multa por no retirar contenido “extremista”

Las aplicaciones fueron condenadas por difundir información sobre la invasión a Ucrania.

Redacción Tecnología
23 de enero de 2024

Un tribunal de Moscú ha impuesto este martes una multa de 1 millón de rublos (unos 10.300 euros aproximadamente) al servicio de vídeo estadounidense Twitch y otra de 800.000 rublos (8.200 euros) a Apple por no retirar de sus plataformas contenido tipificado como “extremista” por la ley rusa.

Twitch ha sido hallada culpable de un delito administrativo relacionado con la difusión de contenido sobre las Fuerzas Armadas durante la invasión de Ucrania. Se trata de la segunda vez que es multada en los tribunales rusos, después de que en agosto de 2023 fuera sancionada con 3 millones de rublos (30.800 euros).

La aplicación permite descargar video a los generadores de contenido.
Es la segunda vez que la aplicación es multada en los tribunales rusos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En los últimos años, algunos de los principales servicios y portales de internet, como Apple, Google, Telegram, Facebook, Twitter, TikTok, o la Fundación Wikimedia, han tenido que responder ante los tribunales rusos por negarse en varias ocasiones a cumplir con las leyes rusas surgidas al albor de la invasión de Ucrania.

Ucrania advierte a sus socios de que su “falta de coraje” pone en riesgo la victoria frente a Rusia

Las autoridades de Ucrania han advertido a sus socios de que la “falta de coraje y determinación” pone en riesgo el objetivo de “destruir el régimen” de Vladimir Putin, y es precisamente eso, han dicho, con lo que cuenta el presidente ruso.

“La falta de coraje y determinación es el principal riesgo hoy en día para que Ucrania logre destruir el régimen de Putin y su derrota completa e incondicional en la guerra criminal que ha desatado. Y no falta coraje en los ucranianos”, ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov.

Zelenski agradeció a Biden por su apoyo.
Zelenski agradeció a Biden por su apoyo. | Foto: AFP

“La indecisión y las medidas a medias que las democracias mundiales pueden mostrar son nuestros principales riesgos (...) Eso es exactamente con lo que Putin cuenta”, ha dicho Danilov en un mensaje publicado en su página de Facebook.

“El ganador de esta guerra será aquel que no tenga miedo de los recursos imaginarios ‘ilimitados’ de Rusia, de la movilización de ‘millones’ más de soldados de la obediente manada rusa, o del principal cuento de terror de Putin: las armas nucleares”, ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Danilov ha reprochado que durante mucho tiempo, los socios de Ucrania mostraran reticencias a la hora, por ejemplo, de suministrar aviones de combate, o “si una ofensiva puede llevarse a cabo sin tanques y si la defensa puede llevarse a cabo sin cartuchos”.

“Ucrania y los ucranianos son los primeros en dar un ejemplo de coraje y firmeza para mantenerse en su posición y exigir que se cumplan sus justas demandas. Y en esto, estamos dispuestos a ir tan lejos como sea necesario”, ha recalcado.

Entre tanto, la OTAN ha firmado este martes contratos militares conjuntos valorados en 1.200 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros) para la fabricación de munición de 155 milímetros, que los aliados usarán para rellenar sus reservas y para enviar a Ucrania en el contexto de la invasión de Ucrania.

Fotos de la semana 15 diciembre
Un militar ucraniano lanza un dron kamikaze FPV en primera línea, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut en la región de Donetsk, Ucrania, el 12 de diciembre de 2023. | Foto: REUTERS

Las compras se realizarán de forma mancomunada a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) y permitirá la producción de cientos de miles de proyectiles de artillería. Este paso, a ojos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, demuestra que las adquisiciones conjuntas de la OTAN “está dando sus frutos”.

“La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en una batalla por la munición, por lo que es importante que los aliados repongan sus propias existencias, mientras seguimos apoyando a Ucrania”, ha insistido el jefe político de la OTAN. La organización calcula que desde que puso en marcha el plan de acción de la agencia, los aliados han agrupado contratos por valor de 10.000 millones.