Bill Gates y Smart TV
El magnate planteó un ecosistema de interconexión. | Foto: Montaje: Kevin Dietsch / GETTY IMAGES

Tecnología

Así fue como Bill Gates predijo la llegada de los Smart TV en los años 90

El multifacético hombre llamó a este antiguo proyecto como “Windows CE”.

11 de mayo de 2023

La evolución tecnológica ha hecho que las herramientas, como teléfonos celulares o televisores, cambien con el pasar de los años. Por ejemplo, en cuanto a los televisores, en un comienzo eran a blanco y negro y con un aspecto diferente al de hoy en día.

Smart TV / Plataforma 'streaming'.
Smart TV / Plataforma 'streaming'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, Bill Gates es uno de los hombres más relevantes que ha ganado protagonismo en el universo de la evolución tecnológica; de hecho, se estima que este magnate, de 67 años, y cofundador de Microsoft, tuvo en mente la creación de los Smart TV en la década de los 90, antes de que aparecieran los populares celulares iPhone de la marca Apple.

De acuerdo con recopilaciones de portales tecnológicos, como Xataca, la idea de Bill Gates era la de hacer que internet no solo funcionara en Windows, sino que a su vez en otros aparatos.

Un informe escrito por el magnate estadounidense, que data de 1997, detalla que entre sus proyectos se encontraba el de la conectividad en pantallas de TV.

De acuerdo con la misiva, debido al auge de la época en relación con la creación de ordenadores, la “visión evolucionó a conectar PC y el televisor. La idea de integrar la inteligencia y la interactividad de las computadoras con el video y el sonido de los televisores acelerará a medida que la TV se mueva a un formato digital”.

Dicho texto también consignaba la idea de crear lo que sería un ecosistema de interconexión entre varios aparatos. Hoy en día Apple tiene dicha característica con cada uno de los productos que ofrece en el mercado.

Entonces, en ese momento, el pensamiento de Gates era el de que varios dispositivos sirvieran con Windows; incluso, los conocedores del tema dicen que el multifacético hombre llamó a este antiguo proyecto como “Windows CE”.

En la misma corriente de ideas, el millonario filántropo tuvo en mente que la interconexión daría el paso a la creación de “guías personalizadas de programas o aplicaciones que permiten ver páginas web o correos electrónicos desde el televisor”, tal como actualmente sucede con los teléfonos celulares y los Smart TV.

Bill Gates
El cofundador de Microsoft Corp, Bill Gates, asiste a una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin-pyo (no aparece en la foto), en la Asamblea Nacional el 16 de agosto de 2022 en Seúl, Corea del Sur. | Foto: Getty Images

Por su parte, Infobae recopila que el proyecto de los años 90 también tenía apuntes sobre la capacidad de manejo de las personas para controlar aspectos del hogar, como la calefacción. Dichas posibilidades hoy en día son un hecho con los servidores de voz de Google o Amazon, por ejemplo.

Además, volviendo al tema de los televisores inteligentes, Bill Gates vio a estos demandados aparatos como una herramienta de entretenimiento masivo que luego se adaptarían a lo digital.

No obstante, es de vital necesidad mencionar que todo lo anterior llegó años después, pero la propuesta como tal del fundador de Microsoft solo fue eso, es decir, una idea plasmada en un papel, ya que no se concretó nada.

Smart TV / Televisor inteligente.
Smart TV / Televisor inteligente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Del otro lado de la balanza, Steve Jobs sí se atrevió y logró la adaptación de distintos sistemas operativos para cada producto de la marca Apple. Esto no solo es un plus diferenciador, sino que los expertos dicen que los consumidores consideraron llevar el ‘combo’.

Así las cosas, en el tiempo en el que Gates planteó la posibilidad de los ahora conocidos como televisores inteligentes, Jobs se encargó de dar vida al hoy famoso sistema operativo que marca tendencia en Apple: iOS.

Lo cierto de todo es que la mayoría de blogs destacan los aportes de la dupla de inventores, mucho más la de Bill porque aún sigue con vida.