Los smartphones cuentan con varios sistemas para bloquear el equipo.
Los smartphones cuentan con varios sistemas para bloquear el equipo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Así funciona la nueva tecnología para desbloquear el celular con más velocidad y seguridad

Este sistema representa una evolución a la tecnología biométrica que usa la huella digital del usuario.

6 de diciembre de 2022

Sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones de los usuarios de los teléfonos inteligentes es que su dispositivo cuente con un método eficiente para bloquear el dispositivo y así asegurar toda la información personal que tiene en el equipo.

Ante esta situación varios fabricantes han desarrollado una serie de innovaciones para ayudar a brindar más seguridad a los teléfonos y una de las innovaciones más importantes han sido los sistemas de seguridad biométrica.

Dicha tecnología hace posible que el usuario puede desbloquear su smartphone mediante su rostro o con la huella digital, lo cual agrega una capa de protección adiciona en caso de que un tercero llegase a conocer el código PIN o patrón de seguridad del equipo.

Pese a que esta alternativa es cómoda y segura de emplear, en algunos casos puede ser un tanto decepcionante. Esto debido a que en ciertas situaciones en sensor encargado de leer la huella digital se toma más tiempo del debido en reconocer al usuario, lo cual es incómodo cuando se desea utilizar el equipo con rapidez.

A raíz de esta situación, Samsung reveló que ya está trabajando en el desarrollo en una mejora tecnológica para el sistema de seguridad biométrica que reconoce la huella dactilar de sus usuarios.

¿Evoluciona el sensor de huella digital?

Esta innovación haría posible que se pueda desbloquear el dispositivo móvil al poner el dedo sobre cualquier zona de la pantalla, de manera que el sensor que identifica las huellas digitales dejaría de estar presente en una zona específica del display del equipo y pasaría a estar en una área más amplia.

De acuerdo con un anuncio realizado por la compañía surcoreana, esta innovación ha sido llamada ‘OLED 2.0′ y representa un nuevo tipo de sensor de huellas capaz de reconocer hasta 3 huellas a la vez. Esto también representa un importante incremento en el índice de eficiencia en la detección de la firma dactilar del usuario, de manera que el equipo se desbloqueará con mayor velocidad y sin perder precisión.

Agregado a esto, una persona puede agregar dos huellas digitales en simultáneo y desbloquear un teléfono poniendo dos dedos al tiempo. Lo cual contribuiría a elevar la protección en el equipo.

No obstaste, es relevante precisar que la empresa asiática no reveló en qué teléfonos estaría disponible su nuevo sistema de seguridad biométrica, algunos expertos estiman que la tecnología sería lanzada en 2025. Por lo tanto, es altamente probable que se trate de una innovación que aún debe ser refinada para poder ser aplicada en ciertos dispositivos móviles.

Los smartphones cuentan con un sistema que desbloquea el equipo con la huella dactilar del usuario.
Los smartphones cuentan con un sistema que desbloquea el equipo con la huella dactilar del usuario. | Foto: Getty Images

Tecnología para los que olvidan sus contraseñas

La compañía fabricante de dispositivos móviles también ha desarrollado una herramienta que ayuda a los usuarios que suelen olvidar las claves de las redes sociales y otros servicios digitales que utilizan.

Se trata de la plataforma Samsung Pass, app preinstalada en dispositivos Galaxy, la cual permite administrar las contraseñas de diferentes aplicaciones, sitios web, tarjetas bancarias y direcciones en un solo servicio. Además, incorpora la tecnología de seguridad biométrica para identificar al usuario sin necesidad de ingresar un password para acceder al listado de claves que están guardadas en el servicio.

Por otra parte, esta app brinda una manera segura para gestionar los códigos de acceso, evitando el proceso de verificación o la tortuosa tarea de acudir al sistema de recuperación de claves.

Agregado a esto, el fabricante de la plataforma indicó que este servicio está respaldado por la función de Knox Vault, presente en el servicio ‘Samsung Knox’, que permite aislar la información de contraseñas, datos biométricos, certificados digitales o claves criptográficas de otros elementos que estén almacenados en el teléfono del usuario.