.
WhatsApp lanza ajustes para los bloqueos de pantalla para las fotos de visualización única. - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

WhatsApp se pone estricta y lanza otro cambio contra los que comparten fotos íntimas sin permiso

La app sigue tomando medidas para proteger la privacidad de sus usuarios.

Hace un par de meses, WhatsApp anunció que implementaría una nueva herramienta diseñada para impedir que sus usuarios puedan realizar capturas de pantalla de imágenes y videos que son compartidos en un chat, bajo la opción de visualización única.

Dicha novedad llegó a la app como una apuesta para elevar aún más la protección a la privacidad de los usuarios, pues anteriormente la plataforma había incorporado la función que permite enviar fotos y videos que solo pueden verse por una vez y luego serán bloqueados.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden compartir ciertas imágenes sin temor a que el remitente pueda descargar y compartir esos contenidos en otras conversaciones de WhatsApp. Además, esta herramienta garantiza que dichos archivos multimedia no se queden guardados en la sección de ‘Fotos’ y ‘Galería’ del destinatario.

Posteriormente, la plataforma de Meta anunció, a través de su blog oficial, que el servicio no permitirá ejecutar capturas o grabaciones de pantalla para tener una copia de los contenidos compartidos bajo la opción de visualización única.

Ahora WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, reveló que el servicio de mensajería instantánea ha implementado una serie de cambios en la versión beta de la app para dispositivos Android.

De manera que la actualización de WhatsApp beta para Android 2.22.22.3 agrega un anuncio especial que advierte a los usuarios que no tendrán la posibilidad de tomar una captura de pantalla, ni compartir o reenviar un contenido que fue enviado con el bloqueo de visualización única.

Según una captura de pantalla compartida por el sitio web, cuando el usuario intente realizar un screenshot la aplicación mostrará de inmediato un anuncio en el que se le explica que los mensajes que solo se pueden ver una vez ahora son “más privados” que antes. Por lo tanto, no será posible generar una captura de pantalla, ni reenviar ese contenido.

WhatsApp advierte que las capturas de pantalla quedan bloqueadas para los mensajes de visualización única.
WhatsApp advierte que las capturas de pantalla quedan bloqueadas para los mensajes de visualización única. - Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Cabe precisar que este nuevo anuncio solo está presente en la última versión de WhatsApp beta para dispositivos Android y, por ello, los usuarios que son beta tester han visto su presencia.

No obstante, se trata de una característica que está en fase de pruebas y por ello es altamente probable que próximamente sea incorporada en la versión oficial de la aplicación para equipos iOS y Android. Sin embargo, la plataforma aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta actualización y por ello es probable que sea lanzada a principios de 2023.

De igual manera, vale la pena destacar que esta medida sería complementaria a otras medidas que el servicio de mensajería aplicó para su versión Web, puesto que desde hace unos días ya no es posible revisar las fotos o videos de visualización única desde dicha plataforma.

Por lo tanto, los contenidos que cuentan con ese bloqueo especial solo podrán ser observados desde un dispositivo móvil, para así garantizar que los usuarios no tengan la posibilidad de tomarle una captura de pantalla desde su PC.

Otras novedades en las que trabaja WhatsApp

  • Avatares personalizados en WhatsApp: esta nueva herramienta haría posible crear un avatar con base a una fotografía del usuario, el cual se podrá editar al gusto del usuario y también sería posible generar un paquete de stickers. Además, el usuario podría emplear su avatar como una máscara para su rostro durante videollamadas con otros contactos.
  • Notas de voz en los estados de la ‘app’: la nueva función permitiría grabar un mensaje de audio, de máximo 30 segundos, para incorporarlo en un estado que será visible para todos los contactos del usuario en la app.
  • Modo compatibilidad para las tablets: en un futuro próximo, todos los usuarios de la plataforma podrían asociar su perfil de WhatsApp a una tablet, esto para facilitar el uso de una misma cuenta en diferentes dispositivos y de forma simultánea.