WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat y Youtube en la pantalla de un iPhone.
WhatsApp generará una ventana flotante para las videollamadas en iOS. - Foto: Getty Images

tecnología

WhatsApp prueba función para chatear en medio de una videollamada de forma más sencilla

Esta opción facilitará el uso de otras apps en medio de un videochat.

WhatsApp está probando la función de ventana flotante fuera de la aplicación durante las videollamadas en su versión para iOS, una novedad que permitirá que la llamada se mantenga activa en una ventana reducida mientras se utilizan otros servicios del dispositivo.

La plataforma de mensajería instantánea ya permite reproducir vídeos en segundo plano desde otras plataformas como YouTube, cuyo contenido se presenta en versión reducida mientras el usuario navega por los chats de la aplicación y siempre que no la abandone.

Ahora, sin embargo, WhatsApp planea llevar esta característica más allá de la plataforma, ya que espera que las videollamadas que ofrece también se puedan visualizar fuera de la ‘app’, a la vez que se desarrollan otras funcionalidades del ‘smartphone’.

De ese modo, mientras se realiza una videoconferencia, el usuario podrá estar utilizando otras aplicaciones, navegar por internet o visualizar los archivos de su galería de imágenes y vídeos, entre otras acciones.

Para ello, el usuario simplemente tendrá que salir de WhatsApp sin finalizar la llamada y la ventana flotante de la llamada se activará automáticamente para verla a un lado de la pantalla, tal y como ha advertido WABetaInfo.

Esta actualización 22.24.0.79, desarrollada a través del programa TestFlight para iOS, solo está disponible para probadores beta por el momento y permitirá a su vez ocultar directamente la ventana flotante para poder ver la pantalla al completo sin abandonar la videollamada.

Por el momento, esta función es compatible con iOS 15 y versiones más recientes del sistema operativo desarrollado por Apple, aunque este portal solo ha podido confirmar que funciona a partir de la versión iOS 16.1 y sucesivas actualizaciones.

Asimismo, WABetaInfo ha indicado que también es compatible con la última actualización beta del servicio de suscripción para empresas, WhatsApp Business, y estará disponible para el resto de usuarios próximamente.

¿Cómo usar la función de ventana flotante en Android?

Es importante subrayar que, a pesar de que la mayoría de los dispositivos Android cuentan con esta herramienta, en varios equipos cuenta con nombre, pero en esencia se trata de una función que hace posible dividir la pantalla en dos, para así poder ejecutar dos aplicaciones el mismo tiempo.

Por esta razón es posible que los usuarios de teléfonos fabricados por Samsung, cuya capa de personalización se llama One UI, encontrarán esta opción bajo el nombre de ‘Pantalla dividida’, en los equipos Xiaomi se llamará ‘doble pantalla’ y otros celulares es denominada como ‘ventana flotante’.

Pese a que el nombre cambie, el funcionamiento de esta herramienta es sumamente similar e incluso le brinda al usuario la posibilidad de ajustar el tamaño de las dos pantallas, en función de sus necesidades.

Cabe recordar que esta opción es un recurso que ha sido incorporado en Android desde hace varias versiones y por ello no será necesario acudir a la instalación de otra aplicación para acceder a esta función.

Así las cosas, para poder chatear en WhatsApp y utilizar otra aplicación de manera simultánea solo se requiere ejecutar los siguientes pasos:

  • Abrir la app de WhatsApp
  • Pulsar el botón de Home, en los teléfonos que lo muestran, o deslizar desde abajo hacia arriba, según la configuración que tenga el equipo.
  • En pantalla aparecerá un carrusel con todas las apps que el usuario tiene abiertas y WhatsApp debería ser la primera de ellas.
  • En algunos teléfonos, será necesario tocar el ícono de la app el cual aparece encima de la ventana miniatura de la aplicación o se deberá pulsar el ícono de los tres puntos que aparece en pantalla.
  • Al realizar esta acción aparecerá un pequeño menú y en él se tendrá que seleccionar la opción de ‘ventana flotante’ o ‘pantalla dividida según sea el caso.
  • Después la pantalla se dividirá y en una de las dos ventanas estará la app de WhatsApp.

Una vez ejecutados estos pasos, el usuario podrá responder a cualquiera de sus chats y también tendrá la posibilidad de abrir otras aplicaciones para ejecutar dos tareas al tiempo, mientras no pierde de vista una conversación importante.

Vale la pena reiterar que también será posible aumentar un poco el tamaño de la ventana en donde está la ‘app’ de mensajería instantánea, para así darle mayor prioridad a esa plataforma.

De igual manera, es crucial resaltar que el emplear este recurso genera una mayor exigencia para el teléfono y por eso es posible que la batería se agote en menos tiempo.

Sin embargo, el recurso de la pantalla dividida no es la única herramienta que los usuarios de dispositivos Android pueden utilizar para acceder rápidamente a un chat o para destacar las conversaciones del servicio de mensajería instantánea.

Actualmente, el sistema operativo de Google cuenta con la opción de crear un widget para así tener en la pantalla del teléfono un vistazo de los nuevos mensajes que llegan vía WhatsApp. Para acceder a este recurso solo se necesita pulsar por unos segundos una zona vacía de la pantalla y de inmediato aparecerán las opciones de personalización, generalmente en la parte inferior aparecerá la opción widgets.

Basta con pulsar en dicha función, luego habrá que buscar y seleccionar el widget de WhatsApp, segundos después se generará una pequeña ventana en la que se expondrán los nuevos mensajes que llegan a la app.

Gracias a este recurso el usuario no tendrá la necesidad de abrir la aplicación de mensajería, para conocer cuáles son los mensajes más recientes que ha recibido.

*Con información de Europa Press