Las nuevas actualizaciones de WhatsApp hacen que la app deje de funcionar en ciertos teléfonos.
Criminales usan WhatsApp para intentar estafar a usuarios de WhatsApp | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Así opera la peligrosa oferta de empleo por WhatsApp que promete $ 400.000 por trabajar 15 minutos al día en el teléfono

La oferta de empleo ha dejado a varias personas con grandes pérdidas económicas.

9 de junio de 2023

Recientemente, expertos en ciberseguridad encontraron una nueva modalidad de estafa que usa la popularidad de comercios digitales como Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio, como un gancho para engañar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero desde el smartphone e invirtiendo pocas horas al día.

De acuerdo con un informe de Eset, compañía dedicada a la ciberseguridad, se ha detectado un engaño en donde las víctimas son invitadas a registrarse en una plataforma en la que posteriormente se le asignarán unas tareas, como realizar reseñas de productos o supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra para así incrementar el volumen de ventas.

En lo corrido del 2023, investigadores de la marca recopilaron varios reportes sobre estafas en Colombia y otros países de América Latina que se ejecutaron mediante distintas estrategias, como anuncios de Facebook, mensajes de texto, videos con información falsa en TikTok y ofertas de trabajo en la app de empleos fraudulenta ‘JobGuy’.

Los cibercriminales usan diferentes engaños para estafar a las personas.
Los cibercriminales usan diferentes engaños para estafar a las personas. | Foto: Getty Images

Generalmente en estos anuncios se ponen los números de unas cuentas de WhatsApp o Telegram, donde los estafadores se comunican con sus víctimas, haciéndose pasar por representante de una marca reconocida. De esta manera intentan darle credibilidad a la supuesta oferta de trabajo que promete generar ingresos de forma sencilla y en poco tiempo.

¿Cómo aplica la estafa que promete ganar dinero enviando pedidos por teléfono?

En engaño inicia con un anuncio, divulgado en Facebook o mediante mensaje de texto, se ofrece una oportunidad de trabajo sin muchos requisitos o experiencia laboral y que ofrece ganancias semanales superiores a los 400.000 pesos colombianos con solo invertir entre 15 y 20 minutos diarios en un smartphone.

Inicialmente, la víctima debe registrarse en una plataforma, posteriormente los criminales le enviarán un enlace junto con un código de acceso. Al ingresar por primera vez a su cuenta, el usuario notará que tiene un saldo a favor que le permitirá empezar a trabajar mediante la modalidad de comprar y generar envíos que supuestamente se producen en reconocidas marcas de comercio digital.

Dexter estafó a su víctima que conoció en Tinder, entre 2015. y 2017. Foto: Gettyimages.
Cibercriminales usan redes sociales y otras plataformas digitalers para ejecutar sus estafas. | Foto: Foto Gettyimages

Ahora la víctima verá un inventario de productos que aparentemente se pueden “comprar” junto a la comisión (usualmente del 20 %) que se obtiene por hacer el “envío” del mismo.

La idea es que las personas usen el saldo a favor que inicialmente reciben para comenzar a comprar y enviar productos, pero luego de hacer un par de envíos este saldo se agota y allí es donde las víctimas tendrán que usar su propio dinero para poder seguir trabajando en la plataforma fraudulenta.

Pese a que al principio los delincuentes permiten retirar las ganancias acumuladas, para así generar confianza en los usuarios, esto cambia con el paso del tiempo.

Inicialmente, las víctimas creen que están aumentando sus ganancias al invertir su dinero para generar los pedidos en la plataforma, pero poco después descubren que todo su capital fue hurtado por un grupo de estafadores.

Estafas.
Estafadores buscan que sus víctimas entreguen información de sus tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

Consejos para evitar caer en ese tipo de estafa

  • Es clave sospechar de las ofertas de empleo que lucen sumamente buenas para ser verdad, generalmente suelen ser una estafa. Hay que desconfiar de las propuestas que prometen ganancias rápidas con poco esfuerzo.
  • Investigar la empresa que realiza la oferta antes de aceptarla. Basta con hacer una búsqueda en Google sobre la empresa o revisar con detenimiento las redes sociales de la compañía para comprobar si es un engaño.
  • No entregar información personal en caso de que se soliciten datos como número de cuenta bancaria o dirección de residencia.
  • Nunca pagar por adelantado para acceder a una opción de trabajo, en caso de que se haga esta exigencia de seguro es un engaño creado por cibercriminales.