Llamadas a celulares y teléfonos fijos
Los llamadas perdidas que corresponden a números desconocidos, ocultos o extranjeros, pueden ser riesgosas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Ojo: estos son los riesgos de devolver una llamada perdida a un número extranjero

Este tipo de llamadas fraudulentas se ha vuelto común. Es recomendable no marcar de nuevo a números sospechosos.

7 de junio de 2023

Las llamadas de números desconocidos suelen resultar incómodas para quienes no esperan recibir comunicaciones nuevas por medio de sus teléfonos celulares. En ocasiones, la salida más simple es ignorar o rechazar dicha llamada, aunque algunos optan para contestarlas.

En principio, las llamadas provenientes de números desconocidos suelen estar asociadas con entidades bancarias, empresas de telefonía -para ofrecer sus productos y servicios- o, simplemente, una persona que intenta entablar comunicación por algún motivo, ya sea laboral o personal. Sin embargo, las llamadas fraudulentas se han vuelto bastante comunes.

En vista de que este tipo de llamadas ya ha cobrado varias víctimas, robando sus datos personales o manipulándolas para caer en estafas, hay quienes son más prevenidos y no atienden bajo ninguna circunstancia aquellas comunicaciones cuyo emisor resulta sospechoso.

Un elemento que resulta aún más llamativo en este fenómeno tiene que ver con las llamadas perdidas que son realizadas desde un número extranjero. Y es que puede resultar desconcertante encontrar una serie de dígitos poco habitual en la sección de llamadas perdidas del teléfono.

“¿Quién y por qué llamó?”, se preguntan las personas cuyo dispositivo móvil registra llamadas perdidas hechas desde números internacionales. Lo que no todos saben es que podría tratarse de un modus operandi diseñado por delincuentes.

GETTY IMAGES
Los ciberdelincuentes se valen de muchas modalidades para estafar a sus víctimas a través de dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

Es más, la Guardia Civil de España ya había alertado en el pasado sobre esta modalidad y qué es lo que buscan con ella.

“El timo consiste en llamadas de un solo tono. El receptor encuentra una llamada perdida y, si devuelve la llamada, le cobran una tarifación especial, de la que el timados se lleva una parte”.

En resumen, si el teléfono registra una llamada perdida hecha desde un número extranjero, lo mejor es bloquearlo y no regresar la comunicación, pues podría salirle muy caro a la persona.

Para identificar los números internacionales, basta con verificar el prefijo y la extensión de los números. En el caso de Colombia, por ejemplo, el prefijo es +57 y los números tienen diez dígitos. Si el número en cuestión no cumple con estas características, ya existe una primera razón para dudar.

¿Cómo compartir Wi-Fi sin usar contraseña?
Las llamadas de 'spam' resultan incómodas para muchos usuarios, por lo que eligen ignorar llamadas hechas desde números desconocidos. | Foto: Getty Images

¿Qué buscan las llamadas tipo ‘spam’ que, cuando contesta, cuelgan de inmediato?

La palabra “spam” es un término que se refiere a un “correo basura”. Sin embargo, no solo se relaciona con ello, sino con llamadas que se consideran “sospechosas”.

Por esto, Google explica en su centro de ayuda cómo se puede usar el identificador de llamadas y la protección contra el spam, todo con el fin de poder identificar quiénes son los emisores o las compañías que llaman, y luego cuelgan.

Es conveniente activar dicha función para que Google pueda reconocer el número, verificando la lista de contactos del usuario, y determinar si la llamada es o no un spam por parte de una empresa.

Detectan una delicada falla en varios smartphones.
Los estafadores se valen de muchos trucos para engañar a sus víctimas a través del contacto con dispositivos móviles. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Esta es la razón de las llamadas tipo ‘spam’

Según El Confidencial, dichas empresas que llaman y cuelgan son call centers, que con una iniciativa procedente de campañas, usan un software que automáticamente marca un listado de números telefónicos, y así buscan optimizar su trabajo en búsqueda de clientes, ¿por qué?

Resulta que el tiempo que un asesor gasta en llamar a una persona ofreciendo servicios o haciendo encuestas se traduce en un tiempo perdido porque es posible que el cliente no conteste o rechace la llamada. El medio explica que el software tiene la capacidad de prever qué persona contesta y, así, remitir a un asesor, buscando agilizar su operación, ¿pero por qué vuelven a llamar?

En este proceso de continuas llamadas, los operadores que pueden atender a las personas que contestan no son suficientes. Por tal razón, cuelgan y seguramente vuelven a llamar, porque el número telefónico queda en cola y el software tiene la oportunidad de marcar una vez más.

Asimismo, cabe recordar que en 2019 la modalidad de estafa denominada Wangiri también se hizo famosa. Esta se presenta cuando no se contesta la llamada y se decide devolverla. Esta decisión resulta crucial para la estafa, porque, según Gestión de Perú, los delincuentes obtienen dinero mientras más tiempo dure en el teléfono intentando reconocer quién llamó. Todo esto se evidencia a través de su factura mensual.