Tecnología
Rishi Sunak y Joe Biden, dos grandes líderes, se reúnen para hablar de la futura regulación mundial de la Inteligencia Artificial
Muchos creen que debe haber una pausa indefinida para tratar el desarrollo de la IA.
Encuentra aquí lo último en Semana
El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó a Washington el 6 de junio por la noche para una visita de dos días en la que abordará con el presidente Joe Biden el papel del Reino Unido en la futura regulación mundial de la inteligencia artificial.
Tendencias
Los dos líderes se reunirán en la Casa Blanca el jueves 8 de junio por la tarde para reafirmar su apoyo incondicional a Ucrania tras la destrucción de una importante represa hidroeléctrica en el sur del país, de la que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.
Si se demuestra que fue intencional, el ataque contra la represa de Kajovka “representaría el mayor ataque a la infraestructura civil en Ucrania desde el comienzo de la guerra”, dijo Sunak a la prensa durante el vuelo.
Aunque Londres y Washington comparten la misma línea en el conflicto de Ucrania y una postura firme frente a China, Sunak sigue queriendo reforzar la posición del Reino Unido en la escena mundial tras el Brexit.
También está tratando de acercar las relaciones con Biden, que eran bastante frías bajo sus predecesores Boris Johnson y Liz Truss.
En cuanto al control del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), a Sunak le gustaría que la futura regulación mundial tuviera su sede en Londres, según informan los medios británicos, destacando la experiencia y el gran sector tecnológico del país.
Sobre este tema, sin embargo, Estados Unidos está discutiendo directamente con la Unión Europea para poner en práctica el compromiso asumido por los líderes del G7 el mes pasado de trabajar por un “uso responsable” de esta tecnología.
Y aunque Sunak tiene previsto reunirse con destacados empresarios estadounidenses el jueves 8 de junio por la mañana, ha renunciado a concretar rápidamente la ambición que Londres viene expresando desde el Brexit de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
“La relación (entre Reino Unido y Estados Unidos) es muy sólida en los aspectos fundamentales: defensa, seguridad, la actitud hacia China”, afirma Leslie Vinjamuri, directora del programa sobre Estados Unidos y las Américas del grupo de expertos Chatham House.
“Pero en temas específicos como la IA y el comercio, es poco probable que (Joe) Biden ceda mucho en vísperas de un año electoral decisivo”, opina, añadiendo que en materia de IA, los dos países “probablemente se alinearán de forma más natural” en comparación con la línea más dura adoptada por la Unión Europea.
Reino Unido y Estados Unidos registran más de 1,25 billones de dólares de inversiones cruzadas, según Downing Street. Antes de la llegada de Sunak a Washington, Londres anunció casi 17.000 millones de dólares de inversión estadounidense adicional en Reino Unido, aunque parte ya se ha implementado.
En medio de la guerra en Ucrania, la defensa será uno de los principales temas de discusión con Biden.
Estos son los trabajos de mujeres que podrían desaparecer por la inteligencia artificial
Revelio Labs identificó cuáles son los trabajos con más riesgo de desaparecer en un futuro cercano por cuenta de los avances de la inteligencia artificial (IA). A partir de esta información se realizó un desglose por género, el cual permitió precisar que en esta clasificación la mayoría de los puestos en riesgo son los que en su mayoría están ocupados por mujeres.
Entre las ocupaciones que ahora compiten con la inteligencia artificial se encuentran: cobradores de facturas y cuentas, empleados de nóminas y control de horarios, secretarias ejecutivas, procesadores de texto y mecanógrafos, empleados contables y auditores.
“La distribución de género en las ocupaciones refleja los prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Las mujeres a menudo quedan confinadas en roles como asistentes administrativas y secretarias. En consecuencia, el impacto de la IA se sesga según las líneas de género”, afirmó Hakki Ozdenoren, economista de Revelio Labs.
Ozdenoren también resaltó que entendiendo esta realidad es clave generar mayores oportunidades de capacitación para que las mujeres conozcan el cambiante panorama laboral. Al hacerlo podremos capitalizar el potencial de la IA mientras aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencia” agregó.
También es fundamental, como manifestó la académica Judy Wajcman, docente del London School of Economics y reconocida por sus trabajos sobre género y tecnología, en una entrevista a Tech.co; que “las mujeres sean socias iguales en el trabajo tecnológico. No solo porque la igualdad de oportunidades es un problema de justicia social, sino porque garantizará que obtengamos la mejor tecnología y la mejor ciencia de datos”.
Lo cierto es que las empresas siguen buscando cómo aprovechar las ventajas de la IA debido a los beneficios que puede ofrecer para una mejor optimización de resultados. De hecho, según la consultora Gartner, las organizaciones que la han implementado pasaron de un crecimiento del 4 al 14% en los dos últimos años.
Adicionalmente, una encuesta de Tech.co que se publicó este mes reveló que casi la mitad de los líderes empresariales y tomadores de decisiones -47 por ciento- dicen que están considerando optar por herramientas de IA en vez de contratar nuevos empleados.
El director ejecutivo de International Business Machines, Arvind Krishna, por ejemplo, anunció que su compañía espera pausar la contratación de personal para funciones que podrían ser sustituidas por inteligencia artificial en los próximos años. Esto podría significar la pérdida de unos 7.800 puestos de trabajo.
*Con información de AFP.