Inteligencia artificial lee pensamientos y los convierte en videos.
Los directores de recursos humanos han dejado ver su preocupación por esta tecnología; creen que serán reemplazados. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Inteligencia artificial amenaza con apoderarse de crucial departamento en las empresas. Empleados, asustados por perder su trabajo

Una encuesta realizada en España dejó sobre la mesa el temor de algunos colaboradores frente al poder de esta tecnología.

7 de junio de 2023

Los directivos de Recursos Humanos ven el potencial de la inteligencia artificial para revolucionar este departamento y hacer que las empresas sean más eficientes, pese a que al 57 por ciento le preocupa perder su trabajo por esta automatización de tareas.

El 69 % de los directivos piensa que los departamentos de Recursos Humanos serán más importantes para su negocio en el futuro, e incluso un 70 % de los directivos de RRHH considera que la IA y la automatización presentan una oportunidad para liberar tiempo, ser más estratégicos y centrarse en apoyar a las empresas con objetivos a largo plazo.

La inteligencia artificial causa temor en el mundo.
Un 70 % de los directivos de RRHH considera que la IA y la automatización presentan una oportunidad para liberar tiempo | Foto: Getty Images

El 64 % de los líderes empresariales pretenden incorporar más IA y automatización en su función de Recursos Humanos en los próximos cinco años. Y, a la luz de los recientes avances tecnológicos con IA generativa como ChatGPT, un número similar (58 %) incluso cree que la mayoría de tareas de Recursos Humanos podrán ser asumidas por la IA en el futuro.

En Personio, no obstante, apuntan que “estas afirmaciones tan rotundas sobre el futuro de los Recursos humanos pueden ser un síntoma de una incomprensión básica del valor que estos equipos aportan a las organizaciones”.

En este sentido, la encuesta reveló una brecha de conocimiento: el 63 por ciento de los líderes empresariales admitió que le gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace su equipo de Recursos Humanos.

Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, no cree que el departamento de Recursos Humanos vaya a ser sustituido por la IA. “Podemos esperar que la IA potencie a los profesionales de RRHH que sean más importantes, permitiendo que un departamento con dificultades se centre en las cuestiones críticas para el negocio, como construir una gran cultura o resolver los retos de retención, mientras que la administración se hace más eficiente que nunca gracias al uso inteligente de la tecnología”, añade.

Los propios directores de RRHH también ven un papel cada vez más importante de las herramientas digitales como la IA y la automatización para cambiar la función de su departamento. Según la encuesta, muchos de ellos se sienten inseguros sobre lo que esto significa para el futuro y, de hecho, al 57 por ciento le preocupa perder su trabajo a medida que se automaticen funciones.

Arthur C. Clarke, un famoso escritor británico de ciencia ficción, aseguró en 1964, una época en la que la tecnología no había evolucionado a gran escala,  que las máquinas serían más inteligentes que los humanos, algo que poco a poco se estaría haciendo realidad.
Los propios directores de RRHH también ven un papel cada vez más importante de las herramientas digitales como la IA y la automatización para cambiar la función de su departamento. | Foto: Getty Images

Cursos gratis para dominar como un maestro ChatGPT

En primer lugar, es recomendable realizar el curso gratuito que ha lanzado OpenAI, compañía creadora de ChatGPT, el cual está disponible en el sitio web www.deeplearning.ai/.

En ese curso, el usuario aprenderá a utilizar ChatGPT, Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion, por lo tanto, se podrá adquirir conocimientos sobre cómo funcionan las inteligencias artificiales que poseen la capacidad de crear textos o producir ilustraciones, con base en las indicaciones del usuario.

De acuerdo con OpenAI, su apuesta con ese espacio educativo es que los usuarios puedan desarrollar rápidamente capacidades que les permitan aprender a crear productos de valor con las IA.

Cabe precisar que este curso es gratuito por tiempo limitado.

Curso de ChatGPT básico

Esta es una opción imprescindible para quienes desean dominar todas los recursos que ofrece ChatGPT, puesto que el usuario podrá conocer toda la información que necesita para sacarle todo el potencial al chatbot, impulsado por inteligencia artificial.

Este curso gratuito, alojado en academiaseo.net, es presentado como un espacio para aprender las bases de ChatGPT, incluyendo cómo hacer promts correctamente, para así obtener las mejores respuestas por parte del chatbot. Además, de obtener recomendaciones para la creación de contenidos y programación.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
Existen diferentes cursos en la web para aprender a manejar esta importante tecnología. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los creadores del curso aseguran que, al final del proceso de aprendizaje, el usuario adquirirá las habilidades necesarias para integrar ChatGPT a diferentes iniciativas, especialmente las que están dirigidas a estrategias de marketing digital con redes sociales.

ChatGPT para impulsar un Negocio

Quienes deseen aprender a aprovechar la IA como una herramienta que ayude a potenciar la actividad comercial, pueden acudir al curso gratuito “ChatGPT 101: usos y cómo impulsar tu negocio” (ofrecido en Udemy).

Este espacio educativo, de poco menos de hora y media, ofrece una serie de trucos y recomendaciones para exprimir al máximo el potencial de esta inteligencia artificial, en función del tipo de negocio que posee un usuario.

De modo que una persona puede convertir a ChatGPT en un aliado para generar ingresos.

*Con información de Europa Press.