AI, aprendizaje automático, manos de robot y contacto humano en el fondo de conexión de red de big data, tecnología de ciencia e inteligencia artificial, innovación y futurista.
Esta red 6G cognitiva contará así con funciones inteligentes de autoorganización, autoaprendizaje, autoadaptación y evolución continua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inteligencia Artificial

Así proponen una red 6G cognitiva que aprenda de sí misma con el tiempo

Según investigadores, la red 6G podría poner en marcha la ‘teoría de la información cognitiva’, gracias a la ayuda de los avances de inteligencia artificial (IA).

4 de enero de 2022

Para el futuro de las telecomunicaciones después de las actuales redes 5G, un grupo de científicos ha propuesto un nuevo modelo para unas redes 6G cognitivas, que funcionarán de forma inteligente y cuyas capacidades evolucionarán con el paso del tiempo.

En un artículo publicado en la revista Big Data and Cognitive Computing, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, la Universidad China de Hong Kong y del Instituto de Inteligencia Artificial y de Robótica para la Sociedad de Shenzhen (todas en China), han presentado la ‘teoría de la información cognitiva 6G’.

Esta idea aborda una problemática presente en las redes actuales, incluyendo el 5G, en las que el valor y el significado de la información no se tienen en cuenta en el proceso de transmisión, siguiendo las teorías de la información de Shannon.

Para solucionar este reto y al tiempo cumplir los requisitos de inteligencia, personalización y transmisión que se esperan para las nuevas redes 6G, los autores han propuesto el uso de lo que denominan una “teoría del buzón de correo”.

Este principio contempla características en la transmisión de información en las redes, entre las que se encuentran la “polaridad, la trazabilidad, la dinámica, la convergencia, la figurabilidad y la dependencia”.

De esta manera, la información transmitida por las redes 6G contendrá “un portador de información cognitiva para permitir la incorporación de algoritmos distribuidos para redes de inteligencia”, como propone el documento.

Esta red 6G cognitiva contará así con funciones inteligentes mediante la incorporación de algoritmos, entre las que los investigadores han destacado “capacidades de autoorganización, autoaprendizaje, autoadaptación y evolución continua”.

Mediante esta tecnología, los expertos esperan que se reduzca la cantidad de información redundante que se transmite actualmente por las redes, centrándose en la información que se identifique como de mayor importancia.

La red 6G propuesta se basa también en algoritmos de aprendizaje automático, que refuerzan un sistema de comunicación que, según los análisis de los investigadores, permite reducir los datos y también los errores con el paso del tiempo.

GPT-3: el novedoso modelo de lenguaje inteligente

OpenAI ya ha puesto a disposición de los desarrolladores el modelo de lenguaje inteligente GPT-3, un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que permite generar texto de forma automática, y ha anunciado que se puede conseguir sin lista de espera.

Esta compañía de investigación de IA ha dicho en un comunicado que desde este jueves los desarrolladores de los países compatibles pueden inscribirse y experimentar con su interfaz de programación de aplicaciones (API).

La compañía ha anunciado que entre las mejoras que se introdujeron en la API a lo largo del año pasado se encuentran los modelos de la serie Instruct, que mejoran el seguimiento de las instrucciones humanas para su funcionamiento; los puntos finales especializados para responder a preguntas, y un filtro gratuito para que los desarrolladores puedan frenar el uso indebido de GPT-3.

Actualmente, OpenAI está probando estos filtros con algunos clientes específicos para determinadas categorías de contenidos. Además, se ha introducido un nuevo modelo que traduce el lenguaje natural en código, llamado Codex.

“Nuestro trabajo también nos permite revisar las aplicaciones antes de que se pongan en marcha, vigilar el uso indebido, apoyar a los desarrolladores a medida que su producto se amplía y comprender mejor los efectos de esta tecnología”, se menciona en este comunicado.

Con ello, OpenAI ha asegurado que confía en que, al dar acceso libre a estos modelos de lenguaje a través de una API fácil de usar, serán más los desarrolladores que encuentren “formas creativas de aplicar la IA a un gran número de aplicaciones útiles y problemas abiertos”.

Con el objetivo de hacer un uso correcto de la interfaz, la compañía ha indicado que los usuarios tendrán prohibido permitir o generar contenidos que expresen, inciten o promuevan el odio basado en la identidad, que intimiden a una persona o que glorifiquen el sufrimiento o la humillación de otros.

*Con información de Europa Press