Virus informático
Los hackers suelen infectar con virus los computadores portátiles para intentar espiar a los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Así puede descubrir si la cámara de su PC portátil fue hackeada

Muchas personas pueden estar siendo espiadas sin que lo noten.

23 de febrero de 2023

A medida que surgen nuevos servicios digitales y las personas tienen una mayor necesidad de emplear sus teléfonos o computadores para estar conectados a diferentes plataformas, también se incrementa el riesgo de ser víctima de un ciberataque.

Esto se debe a que cientos de cibercriminales continuamente ejecutan diferentes estrategias para infectar los dispositivos de las personas y así poder robar información personal, correos electrónicos o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Además, algunos delincuentes intentan tomar el control de los equipos para espiar a sus usuarios a través de la cámara o el micrófono.

Ante este panorama es muy común que la intimidad de algunas personas haya sido invadida a través de la cámara web de su computador portátil, la cual está siendo controlada de forma remota por un hacker.

-
Cara oscura del hacker que usa la computadora portátil en el cuarto oscuro | Foto: Getty Images/iStockphoto

A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos quienes explicaron qué señales pueden ayudar a advertir que la cámara de una laptop ha sido hackeada y cómo tomar medidas proactivas para evitar que eso suceda.

¿Cómo saber si cámara de un PC portátil fue hackeada?

Verificar las extensiones instaladas en el navegador

Existen ciertos plug-ins como que de manera oculta terminan accediendo a la cámara del equipo, por ello es clave revisar con calma qué extensiones tiene el navegador web que se usa y así descargar un posible virus en el equipo que está tomando el control de la webcam.

Ilustración que representa la interfaz del navegador Google Chrome.
Existe una gran oferta de extensiones para Google Chrome que pueden esconder virus peligrosos. | Foto: Getty Images

Comprobar si la luz de la cámara está encendida

Si la cámara del equipo se enciende, generalmente aparecerá una pequeña luz verde para advertir que ese componente fue activado. En caso de que dicha luz sea activada cuando no se está utilizando la cámara, esta será una señal de advertencia ante un posible hackeo.

Revise si hay apps desconocidas

Generalmente los usuarios suelen instalar una gran cantidad de programas y aplicaciones en su PC. Expertos de Acer señalan que en algunos casos es posible haya algunos programas extraños que se ejecutan en segundo plano. Por ello es bueno acudir a la opción de aplicaciones instaladas, conocer un listado con todos los programas que tiene el computador y de esta manera detectar la presencia de un programa extraño.

Existe la posibilidad de que el equipo tenga un virus o malware que tomó el control de la cámara, por ello es importante detectarlo y eliminarlo cuanto antes.

Busque videos o grabaciones de audio extrañas

Cuando una cámara es hackeada es muy probable que en el PC se guarden en su disco duro los videos o audios que fueron captados por el dispositivo sin que el usuario lo note. Posiblemente en el dispositivo hay una carpeta con muchas fotos, videos y audios que son almacenados de forma automática.

Es clave hacer una revisión con la herramienta de ‘búsqueda’ o ‘almacenamiento’ de Windows para detectar la presencia de carpetas que ocupen mucho espacio en el disco duro y cuyo nombre tenga una etiqueta extraña.

Mujer hablando con colegas en videollamada - Imagen de referencia
Es clave revisar la presencia de archivos extraños en el computador, para así detectar un hackeo. | Foto: Getty Images

Usar un antivirus

Al acudir a un software antivirus se podrá confirmar si el equipo ha sido infectado por un virus que está manipulando la cámara del PC, sin autorización del usuario. Si programa encuentra algo anormal, de inmediato se pueden tomar medidas para erradicar de inmediato todo programa malicioso que esté operando en el computador.

¿Cómo impedir el hackeo de la cámara del PC?

  • Mantener el computador y sus programas debidamente actualizados permite blindar el equipo ante posibles ciberataques, puesto que las compañías suelen lanzar mejoras que contrarrestan acciones de los hackers.
  • Controlar los permisos de la aplicación a la cámara al ingresar a la configuración de privacidad, para desactivar el acceso de un programa o aplicación que realmente no necesite emplear la cámara para su funcionamiento.
  • Nunca ingresar a los enlaces que acompañan a los correos sospechosos, porque suelen llevar al usuario a sitios web maliciosos diseñados para infectar el equipo con virus y programas espía.
  • Procurar usar al mínimo wifi públicas y en caso de hacerlo no descargar programas con esa red, porque se abre la puerta a que algún hacker pueda invadir el equipo del usuario.
  • Compre una cubierta para la cámara, gracias a este recurso fácilmente se puede bloquear el lente y así se impedirá que un cibercriminal que haya hackeado el equipo pueda grabar al usuario.