Cada cliente de Chile puede obtener una compensación máxima deUS$50, que se compartirá en algunos casos. BBC - GETTY
| Foto: BBC - GETTY

Celulares

Así se burlaron Samsung y Xiaomi de Apple y su nuevo iPhone 13

Las compañías rivales de Apple aseguran que algunas de las características del dispositivo no son nuevas.

17 de septiembre de 2021

El mundo tecnológico estuvo a la expectativa por el evento en que Apple presentó la nueva familia de smartphones iPhone 13, cuyos cuatro integrantes mejoran el rendimiento gracias al procesador A15 Bionic, potencian la creatividad con la grabación en Dolby Vision HDR y nuevos modos de captura, y ofrecen muevas opciones de almacenamiento de hasta el 1TB en el modelo más avanzado.

La nueva familia se compone en su parte básica de los modelos iPhone 13 y 13 Mini. Ambos presentan un diseño renovado, con bordes planos y esquinas redondeadas, y el marco de aluminio. Emplean una pantalla Super Retina XDR con panel OLED y frontal protegido por el cristal Ceramic Shield. Refuerzan la resistencia con el estándar IP68.

También integran el procesador A15 Bionic, con 15.000 millones de transistores, capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo, y un Neural Engine más rápido. Habilita un nuevo codificador/decodificador de video y funciones de seguridad. Este procesador incrementa la velocidad respecto a la competencia: un 40 % en la CPU y un 30 % en el caso de la GPU.

El sistema de cámara dual ubicado en la parte posterior dispone las lentes en diagonal, y mejora la textura y el tono del color gracias al procesador de señal de imagen que incorpora. Con dos lentes: un gran angular de 12 megapíxeles, con la tecnología de estabilización de imagen óptica de iPhone 12 Pro Max, y un ultra gran angular de 12 megapíxeles.

La compañía introdujo el nuevo Cinematic mode, que mantiene el enfoque en el sujeto, incluso en movimiento. También graba vídeo en Dolby Vision HDR. En la parte frontal se encuentra la cámara TrueDepth, más pequeña, pero mantiene la tecnología Face ID, el sistema de autentificación facial.

La conectividad 5G, introducida con generación anterior, mejora gracias a las antenas personalizadas y los componentes de radio, que soportan las velocidades más recientes de la quinta generación de conectividad móvil.

No obstante, algunas compañías rivales de la gigante tecnológica como Samsung y Xiaomi aprovecharon el evento para hacer burla de los dispositivos presentados y destacar las características de sus propios smartphones.

“¿Alguien más está experimentando un ‘déjà vu’? ¿O solo nosotros?”, dijo Samsung Mobile US a través de su cuenta de Twitter el martes, en el momento en que se llevaba a cabo el evento de Apple, en otro trino explicó que los teléfonos móviles de la empresa surcoreana tienen pantallas que alcanzan la tasa de refresco de 120 Hz de hace “un tiempo” atrás.

Así mismo, resaltó que “sería genial” si el iPhone 13 “se pudiera doblar por la mitad”, en lo que sería una referencia a los nuevos smartphones que son plegables de la misma marca.

Y se mofó de que los iPhone cuentan aún con una muesca en la pantalla en pleno 2021, en una publicación en la que etiquetó al Galaxy Z Fold3, cuya cámara frontal está oculta debajo de la pantalla.

Al mismo tiempo, Xiaomi también se burló de la presentación, con una publicación que dijo: “Amiga, simplemente no hagas un evento muy largo, es posible que tus clientes no tengan la batería suficiente para verlo hasta el final”.

Vale la pena recordar que Apple también destacó la autonomía, superior a la de la iPhone 12 gracias a los componentes más eficientes del procesador A15, una batería más grande y funciones como el nuevo Smart Data Mode, que cambia automáticamente a LTE cuando no hace falta 5G.

En concreto, desde Apple han indicado que iPhone 13 tiene una autonomía de dos horas y media más que el iPhone 12, mientras que iPhone 13 Mini tiene hasta una hora y media más que el iPhone 12 Mini.

Ambos dispositivos también incorporan nuevas funciones de privacidad y seguridad, como la protección de rastreo, y la protección de privacidad en Mail, y el soporte para el sistema de carga magnética MagSafe.

La familia iPhone 13 estará disponible con capacidades de 128GB, 256GB y 512GB, con precios que partirán de los 699 dólares en el caso de iPhone 13 Mini y de 799 dólares para iPhone 13.