Las apps de citas son un recurso muy popular entre solteros que buscan pareja.
Las apps de citas son un recurso muy popular entre solteros que buscan pareja. - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

¿Buscando el amor online? Estos son los principales errores que no se deben cometer en una app de citas

Algunos usuarios no saben cómo aprovechar al máximo estos servicios para encontrar a su ‘media naranja’.

Gracias a la gran popularidad que han ganado las redes sociales y otras plataformas digitales para móviles, varios usuarios de teléfonos inteligentes han elegido acudir a las aplicaciones de citas como un recurso para encontrar a su media naranja o para tener un poco de compañía.

Sin embargo, los servicios de citas online son un escenario en donde los usuarios deben aprender a usar muy bien sus recursos para poder conectar con la persona correcta, es especial para así evitar que el usuario sea víctima de un encuentro desagradable o una estafa.

A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos en las interacciones que se producen a través de las aplicaciones de citas, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para lograr resultados exitosos al emplear estos servicios.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen el utilizar apps de citas?

Según Masha Kodden, CEO de Inner Circle, una de las equivocaciones más frecuentes entre los solteros es agregar muchos filtros en las fotografías que comparten en la plataforma. De igual manera, algunos usuarios no completan su perfil, omitiendo información y dejando tan solo un par de fotos.

Es importante destacar que los perfiles con más de una foto 5 veces más coincidencias, resultado que se potencia si este cuenta con toda la información que se puede ingresar.

Agregado a esto, especialistas en citas online señalan que es una equivocación el uso de filtros o retoques para crear imágenes que podrían ser engañosa. Por otra parte, sugieren usar fotografías recientes para evitar cualquier tipo de engaño mediante la creación de perfiles falsos.

app citas
Las app de citas son un recurso para hallar el amor. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué herramientas ayudan a evitar estos errores?

Según Kodden, existen una serie de funciones que ayudar a los solteros a tener mejores citas y conversaciones de calidad. En el caso de este servicio, el usuario puede acudir a las siguientes herramientas:

  • Conversaciones ancladas: es posible anclar hasta cinco conversaciones para ayudarte a mantener la atención en unas pocas charlas a la vez.
  • Avisos de decisión: el servicio solicita que se acepte o rechace una nueva solicitud de chat, en vez de dejar a esa persona “en leído”.
  • Recordatorios anti-ghosting: esta opción ayuda a los usuarios que no reciben una respuesta de alguien por más de 48 horas.
  • Opciones de finalización de la conversación: es posible ser sincero y hacer saber a la otra persona que no hoy un interés.
  • Mensaje de cierre: se generará un aviso para concluir un chat cuando alguien no desee seguir hablando con el usuario.

Recomendaciones para quienes nunca han usado una app de citas

Especialistas indican que es clave crear un perfil de gran calidad y por ello es clave revisar las opciones que un servicio ofrece para agregar información, fotos y otros contenidos que puedan llamativas para otras personas.

No obstante, también es fundamental agregar información que sea real, pues la clave es conectar con personas que tengan intereses en común y por ello lo ideal es que la conexión no se base en mentiras.

Por otra parte, es recomendable buscar opciones para generar interacción en espacios físicos, como es el caso de un encuentro en medio de un evento público. Esta táctica puede ayudar a tener una cita a ciegas de forma segura.

Tips para que los usuarios no corran riesgos

Pese a que las apps de citas pueden ser una gran ayuda para las personas solteras, también son un espacio que puede ser aprovechado por estafadores o usuarios malintencionados que buscan aprovecharse de quienes están en busca de pareja.

Por ello es de gran importancia que los usuarios no compartan información personal en el primer contacto que hagan con alguien, lo ideal es que se tomen su tiempo para conocer a esa otra persona y que así se genere una mayor confianza.

También es crucial que los usuarios aprendan a detectar señales de aleta, como el hecho de que la otra persona se rehúse constantemente a tener encuentros presenciales y que solo realice preguntas personales para evitar hablar de sí misma.

La pareja de amantes que cortaba la luz de todo un pueblo para poder tener intimidad
Imagen ilustrativa - Getty Images - Foto: Imagen ilustrativa - Getty Images

Si un perfil cuenta con selfies borrosas junto a una biografía que está vacía y con pocos detalles, es mejor evitar la interacción con esa persona.

Estos comportamientos podrían indicar que se trata de un estafador, en caso de que el usuario se sienta inseguro es recomendable que comunique con la aplicación para denunciar comportamientos sospechosos.