Búsqueda de vida extraterrestre en Marte es una realidad | Foto: ESA

TECNOLOGÍA

Misión para buscar vida extraterrestre en Marte está lista

La NASA está finalizando los preparativos para realizar la misión este jueves 30 de julio.

29 de julio de 2020

Buscar vida extraterrestre en Marte ha sido uno de los intereses de la NASA y de otros investigadores para conocer un poco más la composición de este planeta, sin embargo, hasta el momento no se ha revelado nada en concreto.

La NASA está ultimando detalles para que el nuevo vehículo espacial rover, conocido también como "Perseverance", despegue desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en una de las misiones más esperadas por los expertos pues tendrá como rumbo Marte para buscar restos de vida extraterrestre.

Este suceso representa uno de los "mayores desafíos de la agencia", teniendo en cuenta que según lo anunciado por Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial "esta es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo".

Aunque no se puede confirmar si alguna vez existió vida en ese planeta, Bridenstine dijo "¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable".

El lanzamiento se realizará a las 07.50 hora local (11.50 GMT). El perseverance  despegará desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy, acoplado al cohete Atlas V y deberá recorrer más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en el planeta rojo el próximo 18 de febrero de 2021.

También, Bridenstine aseguró que esperan "buenas condiciones climáticas", sin embargo, en caso de no lograrse, se podría realizar a mediados de agosto, cuando la Tierra y Marte mantendrían una alineación adecuada.

El gran objetivo de esta misión, será la recolección de muestras, las cuales serán analizadas a profundidad en la Tierra en 2026, teniendo en cuenta que el tiempo que tomará la misión para completarse no será corto.

"No es fácil y hay un gran riesgo involucrado para lograr el éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte. Esta sería la octava vez que lo hacemos por lo que tenemos experiencia", indicó el administrador de la NASA.

Despegue del vehículo espacial

Debido a la coyuntura de la pandemia, covid-19, las personas no tendrán permitido visitar las instalaciones, pues la NASA quiere mantener el bajo mínimo de personas para realizar este despegue.

Según Bridenstine, durante los últimos meses "han modificado su forma de trabajar" después de que varios trabajadores dieran positivo al nuevo coronavirus, pero confía en que llegará "el día en que la gente pueda volver a disfrutar de un despegue como este".

Y añadió que "Hemos minimizado la cantidad de gente trabajando durante el lanzamiento, y por supuesto que nos hubiera gustado que nuestras instalaciones estuvieran llenas de trabajadores de la NASA y de público, pero desafortunadamente no podemos hacerlo".

Para la ocasión Twitter creó un emoji con la tendencia #CountdownToMars. Adicionalmente en la red social se podrá seguir la transmisión oficial con la Dra. Mae Jemison , quien se ha convertido en la primera mujer de color en viajar al espacio en 1992, y la astronauta Jasmin Moghbeli.