Joven bonita a mujer asiática con mascarilla médica con smartphone mientras explora en la calle de la ciudad local.
La aplicación Google Maps trabaja actualmente en varias novedades que serán habilitadas antes de que termine el presente año. | Foto: Getty Images

Tecnología

‘Calle iluminada’, la nueva función de Google Maps: ¿de qué se trata?

La aplicación informó que esta novedad busca mejorar la seguridad de las personas mientras caminan en las calles.

30 de noviembre de 2021

La aplicación Google Maps se encuentra probando una nueva función que ha sido diseñada para mejorar la seguridad de los usuarios mientras transitan por las vías durante la noche.

Se trata de ‘Calle iluminada’, una opción que ofrece información adicional a las personas, por ejemplo, sobre cuáles son las vías que tienen mejor sistema de iluminación para caminar.

Así lo reveló el portal especializado en tecnología XDA Developers, en el que aseguran que esta novedad está siendo probada en la versión beta de la app para usuarios en India, aunque se espera que próximamente pueda extenderse a nivel global. Por ahora, se conoce que la nueva función resalta con color amarillo las vías mejor iluminadas.

Full length of a woman crossing road. Female in casuals walking across the city street.
Aunque por ahora la función solo está disponible en la India, los usuarios en otros países pueden descargar la versión beta de Google Maps y esperar a que Google habilite la opción ‘Calle iluminada’ próximamente en el resto del mundo. | Foto: Getty Images

En ese sentido, una persona que vaya caminando puede decidir si es mejor cambiar el rumbo de su trayecto en función de las condiciones de luminosidad que tengan las calles. Esto con el fin de evitar que las personas transiten por sectores oscuros que pongan en riesgo su seguridad.

Aunque por ahora la función solo está disponible en la India, los usuarios en otros países pueden descargar la versión beta de Google Maps y esperar a que Google habilite la opción ‘Calle iluminada’ próximamente en el resto del mundo. A continuación se presentará el paso a paso para descargar esta versión de la app en dispositivos Android.

  • Dar clic en el siguiente enlace para ir directamente a la Google Play Store.
  • En la sección ‘Novedades’, hacer clic en la opción ‘Leer más’.
  • Luego seleccionar el enlace que aparece al lado de la frase ‘Participar de una prueba Beta’.
  • Automáticamente se abrirá una página web en el navegador en la que se deberá hacer clic en el botón ‘Convertirme en verificador’. Y listo, ya se podrá empezar a usar la versión beta de Google Maps.

Anticipándose a la llegada de la Navidad y las festividades de fin de año, Google Maps también anunció hace poco una herramienta de tendencias que permite avisar a los usuarios sobre los barrios o zonas de una ciudad que se encuentren muy concurridos, así como otra para orientarse en centros comerciales o aeropuertos.

Google anuncia que abrirá su primera tienda física en el mundo ¿dónde estará ubicada?
Google Maps introdujo también otras funciones para ayudar a moverse dentro de edificios grandes como centros comerciales o aeropuertos, algo para lo que ha expandido su pestaña de directorios de forma global en Android e iOS. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Los usuarios pueden buscar un vecindario para conocer lo concurrido que está a las diferentes horas del día, así como establecimientos que se encuentren en la zona como restaurantes, tiendas y lugares de ocio.

Google Maps introdujo también otras funciones para ayudar a moverse dentro de edificios grandes como centros comerciales o aeropuertos, algo para lo que ha expandido su pestaña de directorios de forma global en Android e iOS.

De esta manera, los usuarios pueden conocer qué tipo de tiendas hay dentro de estos grandes establecimientos, así como información relevantes sobre los mismos como si están abiertos, su valoración y en qué planta se encuentran.

Otra de las herramientas que llega a Google Maps y que se extiende a 2.000 nuevos comercios dentro de Estados Unidos es la función de recogida, que ayuda al usuario a conocer el estado de una compra y avisa desde la app cuando el producto ya está disponible en la tienda. Asimismo, el servicio de Google comenzará a mostrar estimaciones sobre el precio medio en restaurantes basadas en las opiniones de otros usuarios (por rangos de 10 en 10 dólares).