Las cámaras web pueden ser usadas como un sistema de videoseguridad.
Las cámaras web pueden ser usadas como un sistema de videoseguridad. | Foto: Associated Press

Tecnología

¿Cámaras de seguridad en casa? Todo lo que se debe saber para no perder dinero en este sistema

Instalar un sistema de cámaras de seguridad no debe representar un gasto millonario.

31 de octubre de 2022

Gracias al desarrollo de las tecnologías del internet de las cosas, actualmente las personas pueden equipar sus casas con todo tipo de dispositivos inteligentes que les ayuden a facilitar las diferentes tareas que realizan día a día.

Esta tendencia ha hecho posible montar sistemas con cámaras de seguridad de manera más sencilla y mucho más económicos que un tradicional circuito cerrado de vigilancia. Esto se debe a que se pueden adquirir equipos de pequeño tamaño y que operan de manera sencilla desde un teléfono inteligente.

No obstante, la instalación de un sistema con cámaras de seguridad en el hogar aún es un tema que genera varias dudas entre las personas que no tienen claridad sobre los modelos más adecuados para su casa, entre otros aspectos.

Ante esta situación, SEMANA hablo Óscar Valencia, product manager de Hikvisión para Impresistem, quien ofreció una serie de recomendaciones asociadas a la tarea de integrar un sistema de cámaras en una casa.

¿Cómo elegir una cámara que se adapte bien a la vigilancia desde un celular?

Es importante tener presente que hoy existe una amplia variedad de equipos para videovigilancia que se pueden usar con un teléfono inteligente, computadores u otro dispositivo que tenga acceso a internet.

No obstante, Valencia considera que lo recomendable es conseguir un modelo con alta resolución, pues este factor garantiza una mejor visualización desde la pantalla del celular.

Además, son equipos que permiten hacer zoom o foco para visualizar con más caridad las imágenes que el dispositivo están captando.

Por otra parte, se debe considerar que existen tres tipos de dispositivos para la videovigilancia: cámaras análogas, cámaras IP y cámaras WIFI. Cada referencia está diseñada para operar en ciertas condiciones.

En caso de que se desee vigilar espacios poco amplios como una sala o la entrada de un apartamento pequeño, se puede acudir a un dispositivo WIFI. Esta opción no requiere de un cableado especial, pues solo se necesita una conexión a la red del departamento y que esta cuente con un ancho de banda lo suficientemente bueno como para que el dispositivo pueda estar conectado todo el tiempo.

Agregado a ello, se debe disponer de una aplicación móvil que permita visualizar las imágenes que capta el dispositivo desde un celular y que también permita guardar el video en caso de que deba ser usado en otro momento.

¿Qué se debe tener al elegir una cámara de seguridad para el hogar?

De acuerdo con Valencia, inicialmente se debe tener en cuenta el sitio en donde se ubicará la cámara, también es clave revisar la resolución y el ángulo de visualización que se necesita.

Vale la pena subrayar que la resolución estándar es de 2 megapixeles, el cual funciona bien para la videovigilancia de una casa.

Si el usuario necesita vigilar su casa de forma inalámbrica, este deben conseguir con conexión a internet y que pueda guardar el video captado en memorias microSD.

Como recomendación extra, se recomienda cambiar la clave de seguridad del wifi de la casa y asignarle una contraseña robusta. De este modo se puede impedir que otras personas puedan acceder a la red y robar la información que captan las cámaras.

¿Tener un sistema de cámaras en el hogar es costoso?

Óscar Valencia afirma que actualmente existen varias opciones y por ello no se trata de que el proceso demande grandes sumas de dinero. También destacó que en el mercado se encuentran alternativas de bajo costo y, además, las opciones más caras suelen tratarse de productos pensados para empresas.

“Todo depende de las zonas a proteger, el presupuesto puede variar dependiendo de la cantidad de dispositivos y las distancias entre los mismos, contemplando el wifi, el cableado o la cantidad de grabadores a emplear”, indicó Valencia.

¿Cómo verificar que las cámaras funcionan bien después de haber sido instaladas?

La forma más sencilla es visualizando los equipos desde diferentes dispositivos móviles, también es aconsejable revisar si el video está siendo guardado de manera correcta en la tarjeta SD o en la nube, mediante una app que esté instalada en el teléfono.

Tips para monitorear las cámaras desde un ‘smartphone’

  1. No compartir el acceso de las cámaras a otras personas; esto garantiza la privacidad de la información.
  2. Para ahorrar almacenamiento, es clave sincronizar las cámaras para que únicamente graben o registren el movimiento del lugar y no momentos donde no haya actividad.
  3. Se debe configurar la cámara para que genere una alarma cuando se registre un movimiento en la zona que vigila, mediante una notificación el usuario sabrá que está ocurriendo algo extraño en su casa.
  4. En lo posible, permitir que el equipo esté conectado por cable y siempre permanezca anclado a una red estable de internet

¿Existe riesgo de que hackeen las cámaras?

Óscar Valencia señaló que sí es posible que cibercriminales puedan atacar las cámaras que están instaladas en una casa; en ciertos casos, los hackers pueden tomar el control de estos dispositivos para invadir la privacidad de sus víctimas.

Por ello, es clave para hacer un cambio de contraseñas y ejercer validaciones de seguridad por parte del comprador.