SpaceX. Aleksandra Malysheva / Getty Images
Kelly Humphries, portavoz de la NASA, reconoció que a los astronautas se les solicitó que se pusieran sus trajes presurizados en caso de una colisión. (SpaceX. Aleksandra Malysheva / Getty Images) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

“Casi choca con un OVNI”: la NASA reconoce que la nave de SpaceX estuvo cerca de estrellarse

El hecho ocurrió mientras la nave se dirigía a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

26 de abril de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que la punta estelar de una nave espacial de la compañía SpaceX tuvo recientemente una falla en la que pudo haber chocado con un OVNI y que se llegó a avisar a los astronautas a bordo que se abrocharan el cinturón y se prepararan para un choque.

El hecho ocurrió mientras la nave se dirigía a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de llevar a cabo un lanzamiento exitoso el pasado viernes en Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, durante el trayecto se tuvo que notificar a los cuatro miembros de la tripulación de la cápsula Crew Dragon que pronto podrían chocar contra un objeto volador no identificado (OVNI), pues en ese momento consideraron que no había tiempo para realizar una maniobra de evasión, según reveló el portal Futurism y el medio británico The Sun.

SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk, realizó con éxito el lanzamiento de la misión espacial denominada Crew-2, la segunda misión regular que voló con la cápsula espacial Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, aunque nadie tenía en los planes una posible colisión con algún objeto espacial extraño.

“Después de un análisis más detallado, el 18º Escuadrón de Control Espacial determinó rápidamente que no había amenaza de choque, que todos a bordo están a salvo y la nave espacial no estaba en riesgo”, afirmó la portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos, Erin Dick.

GettyImages/LightRocket/SOPA Images
GettyImages/LightRocket/SOPA Images | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

No obstante, Kelly Humphries, portavoz de la NASA, reconoció que a los astronautas se les solicitó que se pusieran sus trajes presurizados en caso de una colisión. Además, agregó que lo más cerca que estuvo el OVNI de la nave espacial fue a 45 kilómetros de distancia.

“El equipo de NASA/SpaceX fue informado de la posible conjunción por parte del Comando Espacial de Estados Unidos”, explicó Humphries, quien aseguró que el objeto que causó la alerta está siendo rastreado, aunque por ahora ha sido clasificado como objeto “desconocido”.

La misión Crew-2 hace parte del programa de tripulación comercial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), que se desarrolla de manera articulada con las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX.

SpaceX logró un gran éxito en junio de 2020, cuando hizo historia al transportar por primera vez a astronautas a la Estación Espacial Internacional tras ser la primera empresa comercial en recibir la certificación de vuelo espacial por parte de la agencia espacial estadounidense.

(Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images)
(Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Hoy estoy muy emocionada y todos estamos muy emocionados en anunciar que hemos elegido a SpaceX para continuar el desarrollo de nuestro sistema de aterrizaje humano integrado”, dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de ese programa en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El anuncio se conoce dos días después de que la compañía Astrobotic anunciara que había elegido al cohete Falcon Heavy, de SpaceX, para transportar el módulo de aterrizaje lunar Griffin que lleva al rover Viper de la NASA. Este robot buscará agua en la superficie y debajo del suelo lunar. La misión partirá a finales de 2023.

La adjudicación de un contrato de la NASA para llevar astronautas a la Luna representa una victoria para su propietario de la compañía, Elon Musk, puesto que una de las dos empresas contra las que competía SpaceX en esta licitación era Blue Origin, la ‘startup’ espacial fundada por Jeff Bezos, otro de los empresarios más ricos del mundo.