Una foto de ChatGPT tomada en Jiangsu (China) el 6 de febrero de 2023
Una foto de ChatGPT tomada en Jiangsu (China) el 6 de febrero de 2023. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Tecnología

ChatGPT vuelve a prender las alarmas: expertos advierten sobre otra amenaza que traería esa inteligencia artificial

Planean regulaciones y controles más estrictos a los desarrolladores de esta tecnología.

28 de marzo de 2023

El avance de ChatGPT, poderosa herramienta de inteligencia artificial creada por la compañía OpenAI, ha generado preocupación entre los gobiernos de diferentes países, pues se han permitido las alarmas sobre el uso criminal que se le pueda dar a este tipo de avances tecnológicos.

Frente a esto, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Europol, organismo encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en la Unión Europea, emitió una alerta sobre el futuro de esta inteligencia artificial en manos de los delincuentes.

Hackers
Los ciberdelitos son una de las mayores preocupaciones de Europol. | Foto: Getty Images/Image Source

Según el análisis, Europol realizó una lista de delitos en los que ChatGPT podría ser un aliado e incluyó al fraude, la suplantación de identidad, los hackeos, el terrorismo, la propaganda y la desinformación, como algunos de los crímenes en los que se debe hacer un control estricto para evitar que esta herramienta sea protagonista.

Europol asegura que estos modelos de lenguaje extenso (LLM) ofrecen grandes ventajas a algunos sectores, pero, al mismo tiempo, también se ha convertido en un riesgo para la seguridad, pues desde que la herramienta fue lanzada a principios de 2022, se han detenido millones de personas en el mundo cuyo objetivo era cometer delitos como fraudes, ataques terroristas o intentar suplantar a los propios creadores del ChatGPT, OpenAI.

“Con la ayuda de los LLM, estos tipos de phishing y fraude en línea se pueden crear de manera más rápida, mucho más auténtica y a una escala significativamente mayor”, señala Europol al referirse a la forma como los estafadores podrían dar uso a ChatGPT.

Asimismo, indica que la falta de información de alguien sobre un tema o de un delincuente sobre sus objetivos, puede ser solucionada de manera ágil con este tipo de herramientas a partir de una pregunta textual que el bot podría ilustrar muy rápido y con alto grado de detalle.

Estafa dispositivos móviles.
Según la Europol, este bot tiene la capacidad de enseñarle a alguien a cómo cometer un delito. | Foto: Getty Images

La principal preocupación de la Europol parece recaer sobre el pishing y destaca la facilidad como alguien que no tenga conocimiento sobre informática, podría crear una página web fraudulenta ayudado por ChatGPT.

Un ejemplo de este concepto de facilitar las fechorías a alguien con poco o nulo conocimiento se encuentra en el cibercrimen. La agencia europea menciona que la habilidad de crear código en diversos lenguajes de programación permitiría a un delincuente de poca monta crear una web de phishing o scripts maliciosos. Aunque las herramientas que ChatGPT puede producir son simples, se volverán más complejas a medida que avance el desarrollo de este modelo.

Tecnología
La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo en los sectores económicos en los próximos años. | Foto: Datawifi

Por ahora, las diferentes empresas y compañías siguen aprovechando las bondades de este importante avance en el campo tecnológico que ha sido implementado en industrias como la de la salud, el deporte, la educación y la ciencia.

Mientras tanto, las autoridades deberán estar al tanto de cualquier otra novedad o avance para seguir de cerca los futuros desarrollos que presente la inteligencia artificial y así mantener al margen a los delincuentes que buscan aprovecharse de las bondades que ha venido ofreciendo esta nueva era de la tecnología, que promete ser tan importante como la revolución del internet.