Marte
Esta misión es la primera sonda china de exploración que se envía a Marte y la primera de la historia que ha combinado el viaje. Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto

ESPACIO

China publicó nuevas imágenes de Marte tomadas por el rover Zhurong

El Zhurong lleva el nombre de un mítico dios chino del fuego.

11 de junio de 2021

La agencia espacial china, CNSA, ha publicado el primer lote de imágenes científicas desde Marte del aterrizador de la misión Tianwen 1 y el rover Zhurong en su ubicación en Utopia Planitia.

La vista panorámica del lugar de aterrizaje se realizó mediante la cámara del terreno de navegación en el mástil del rover para tomar una imagen de mosaico de 360 grados. La imagen muestra que el terreno cerca del lugar de aterrizaje es plano y el horizonte marciano se puede ver a lo lejos. La abundancia y el tamaño de las rocas son consistentes con las expectativas, lo que indica que la selección autónoma del lugar de aterrizaje y la implementación del vuelo estacionario para la evasión de obstáculos resultó eficaz.

También se ha publicado el primer mapa de imágenes de topografía y geomorfología tomado por la cámara de navegación después de que el rover llegase a la superficie de Marte. La imagen muestra que la superficie cercana es relativamente plana, con piedras de diferentes tamaños distribuidas, con bordes lisos, colores claros y semienterradas. Hay un pozo anular en el extremo más alejado, con piedras angulares más oscuras en el borde del mismo, y algunas dunas de arena más lejos, informa una cuenta en Weibo de la CNSA.

Otra imagen incluye la plataforma de aterrizaje tomada cuando el rover se desplazó unos 6 metros al sureste. La imagen muestra que la plataforma de aterrizaje brilla, donde aparece la bandera china, y se aprecia una superficie rica en detalles.

Otra imagen (arriba) muestra al rover viajando unos 10 metros al sur de la plataforma de aterrizaje, soltando una cámara autónoma instalada en la parte inferior del vehículo y luego retirándose a las cercanías de la plataforma de aterrizaje. Esta cámara tomó fotografías del movimiento del rover y la plataforma de aterrizaje. La imagen se transmite al rover a través de señales inalámbricas y luego este la retransmite a la Tierra a través del orbitador.

El lanzamiento de la sonda Tianwen-1 a Marte, que llevaba el rover Zhurong, marcó un hito en el programa espacial chino.

Tianwen-1 aterrizó en una vasta llanura de lava en el norte, conocida como Utopia Planitia, y transmitió sus primeras fotos de la superficie unos días después.

Se espera que la sonda y el rover de Marte pasen unos tres meses tomando fotos, recopilando datos geográficos y recogiendo y analizando muestras de rocas.

El Zhurong, de seis ruedas, impulsado por energía solar y de 240 kilos de peso, lleva el nombre de un mítico dios chino del fuego.

China ya ha enviado astronautas al espacio, sondas a la Luna y ha hecho aterrizar un rover en Marte, la misión más prestigiosa en la competición internacional por el dominio del espacio.

Estados Unidos y Rusia son los únicos otros países que han llegado a Marte, y solo el primero ha operado un rover en la superficie.

Varios intentos estadounidenses, rusos y europeos de aterrizar rovers en Marte fracasaron, el último en 2016 con el aterrizaje forzoso de la nave espacial conjunta ruso-europea Schiaparelli.

La última llegada con éxito se produjo en febrero, cuando la NASA, la agencia espacial estadounidense, aterrizó su rover Perseverance, que desde entonces ha estado explorando el planeta.

*Con información de Europa Press y la AFP.