Ilustración de cómo luciría un ascensor que conecte a la Tierra con La Luna.
Ilustración de cómo luciría un ascensor que conecte a la Tierra con La Luna. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Científicos planean construir un ascensor a la Luna: así sería el invento que revolucionaría los viajes al espacio

La humanidad podría visitar el satélite sin necesidad de naves espaciales.

5 de junio de 2023

Pese a que el hombre ya ha visitado a la Luna, este satélite sigue siendo un objetivo de gran interés en la carrera espacial que están realizando varias superpotencias del mundo. Esto debido a que desde hace décadas los científicos han estado buscando diferentes mecanismos que hagan posible la colonización humana en ese cuerpo celeste.

Gracias a esa situación actualmente varios investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan hacer viajes a la Luna con mayor facilidad y agilidad, para así garantizar una continua permanencia de astronautas en la superficie lunar.

Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna.
Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna. | Foto: Getty Images

En el marco de esta iniciativa, un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Cambridge y de Columbia han decidido dirigir sus esfuerzos en lograr diseñar una especie de ascensor espacial que conecte a la Tierra con la Luna.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto denominado ‘The Spaceline’, la tecnología que actualmente posee la civilización humana permitiría hacer posible el diseño y eventual construcción de un ascensor espacial. Por lo tanto, los responsables de esta misión estarían trabajando en lograr un objetivo que podría materializarse en unos cuantos años.

Actualmente una publicación realizada en la revista Acta Astronómica de la Cornell University, ha reseñado algunos de los componentes que conforman esta ambiciosa iniciativa y que podrían ayudar a lograr con éxito su objetivo.

En qué consiste el ascensor espacial a La Luna

Los científicos establecieron que el proyecto ‘Spaceline’ se basa en la implementación de un cable que sería anclado empleando la gravedad de la Tierra, el cual tendría que anclarse en la superficie del satélite.

Agregado a ello, los responsables de la iniciativa afirman que actualmente existen los recursos en términos de ingeniería y materiales para poder construir un cable que se extienda hasta la altura de la órbita geoestacionaria. Una vez allí se podría implementar una estructura que haría posible un ágil desplazamiento por medio de ese cable.

De hecho, se ha planteado que dicho cable tendría una estructura similar al sistema que manejan los ferrocarriles, cuya composición estaría principalmente conformada por nanotubos de carbono, puesto que ese material brindaría la resistencia necesaria para trasladar vehículos especiales a la Luna.

En cuanto a su diseño, se señaló que la cabina que tendría la función de transportar vehículos o pasajeros debería contar con un diseño especial para que pueda resistir la de la gravedad, sin afectar a quienes viajen abordo de ella.

Cabe destacar que la idea de construir un ascensor espacial no representa un concepto novedoso que ha surgido recientemente, esta propuesta fue planteada varios años atrás por Konstantín Tsiolkovsky, físico ruso que imaginó un sistema de transporte capaz de llevar una tripulación a La Luna sin depender de la propulsión con cohetes.

Sin embargo, su momento esa idea fue descartada porque para ese entonces no existían los materiales ni los medios para construir una estructura de tal envergadura. Pero, la reciente publicación en la revista Acta Astronómica de la Cornell University propone que la humanidad ya estaría en condiciones de erigir una megaestructura de esas características.

Científicos chinos trabajan en una tecnología para construir estructuras en la Luna.
Científicos chinos trabajan en una tecnología para construir estructuras en la Luna. | Foto: Getty Images

Por otra parte, es importante destacar que proyecto ‘Spaceline’ no es la única iniciativa que la humanidad está adelantando en torno al objetivo de desarrollar tecnologías que permitan crear colonias en la Luna.

Científicos chinos están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema que permita emplear la tecnología de impresión en 3D como un medio que facilite la construcción de edificios en la superficie del satélite.

De acuerdo con una publicación del portal China Daily, China plena utilizar su sonda ‘Chang’e-8, cuya fecha de lanzamiento aún no ha sido definida, para recolectar información que ayude a comprender mejor la composición mineral de la Luna, con esa información los científicos podrían establecer si es posible utilizar técnicas de impresión 3D sobre la superficie lunar.

Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D
Ilustración de ladrillos lunares creados por una impresora 3D | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En el marco de esta iniciativa, la Administración Espacial de China también está desarrollando un nuevo tipo de robot que cuente con la capacidad de generar ladrillos con los materiales extraídos de la superficie de la luna.