La NRO, una división del Departamento de Defensa estadounidense, opera una enorme red de satélites de vigilancia y tiene su sede cerca a Washington, en Virginia. Foto: AP/David J. Phillip | Foto: Crédito: AP/David J. Phillip

TECNOLOGÍA

Cohete de SpaceX lanza con éxito satélite espía estadounidense

Después de poner en órbita el satélite, llamado NROL-87, el Falcon 9 aterrizó de nuevo en la base, dijo la agencia.

3 de febrero de 2022

Una agencia de inteligencia de Estados Unidos informó el miércoles que su más reciente satélite espía fue puesto en órbita con éxito por un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX.

Después de poner en órbita el satélite, llamado NROL-87, el Falcon 9 aterrizó de nuevo en la base, dijo la agencia.

“NROL-87 está diseñado, construido y operado por la NRO para apoyar su misión de reconocimiento aéreo”, puntualizó el comunicado.

La NRO dio algunos detalles sobre el satélite y añadió que este “proporcionará de manera oportuna una gama más amplia de información de inteligencia”.

La NRO, una división del Departamento de Defensa estadounidense, opera una enorme red de satélites de vigilancia y tiene su sede cerca a Washington, en Virginia.

NROL-87 es el primer satélite lanzado por la NRO en 2022 y es la tercera vez que la agencia utiliza un cohete Falcon 9. En los últimos dos años, la NRO ha lanzado otros 16 satélites.

Cabe mencionar que entre los proyectos más importantes del Sapace X y del millonario Elon Musk, esta concentrado en materia interplanetaria: llevar humanos a Marte. Musk afirmó que el proyecto ha dado pasos tan importantes y que planea colonizar el planeta rojo en un plazo de más o menos en 10 años.

No es la primera vez que el magnate establece una meta de este tipo, sin embargo, para llevarla a cabo aún se deben cumplir ambiciones en el ámbito de la ingeniería y, además, en la economía.

“La optimización fundamental de Starship (cohete que lanzaría SpaceX) es minimizar el costo por tonelada para orbitar y, en última instancia, el costo por tonelada para la superficie de Marte”, explicó Musk a Fridman en el podcast.

El CEO de SpaceX y Tesla también afirmó que existe un costo por tonelada para llegar a la superficie de Marte que se debe lograr para que sea posible establecer una ciudad autosuficiente. “Nadie puede volar a Marte por mil millones de dólares”, añadió.

Finalmente, Musk lanzó hipótesis de como podría ser un sistema de Gobierno en el Planeta Rojo: “Sería una nueva frontera y una buena oportunidad para reimaginar la naturaleza de un gobierno. Yo sugeriría tener una democracia directa, para que la gente vote directamente sobre algo, en lugar de una democracia representativa”.

Durante la conversación de más de dos horas con Fridman, Musk también habló de Tesla, Bitcoin, Dogecoin, dinero, comedia y hasta memes.

Astronautas en Marte

Esta semana también se conoció que la Administración Nacional de Aeronáutica (Nasa) inició un proyecto para ofrecer un millón de dólares (unos cuatro mil millones de pesos colombianos) para quien sepa alimentar los astronautas en Marte.

El objetivo es crear tecnologías para desarrollar la producción de alimentación nutritiva y segura para misiones espaciales de larga duración. Lo que busca la Nasa es tener alimentación para una tripulación de cuatro astronautas para una misión de tres años sin reabastecimiento.

“El desafío de alimentos en el espacio profundo busca crear tecnologías o sistemas de producción de alimentos que requieran insumos mínimos y maximicen la producción de alimentos seguros, nutritivos y sabrosos para misiones espaciales de larga duración, y que tengan el potencial de beneficiar a las personas en la Tierra”, señaló la Nasa en su portal de internet.

La entidad destacó que este desafío ofrece una bolsa de premios total de 1.000.000 [de dólares]″; además, detalló que es un proyecto para “incentivar a los equipos a desarrollar tecnologías y/o sistemas novedosos para la producción de alimentos que no necesitan cumplir los requisitos nutricionales completos de las tripulaciones futuras”.

La intención de la Nasa es que este proyecto también debe “contribuir de manera significativa e integrarse en un sistema alimentario integral”.

Los organizadores del programa esperan que hasta diez equipos de EE. UU. con la mejor puntuación serán nombrados “finalistas” y recibirán 20.000 dólares, “cada uno de la Nasa y pasarán a competir en la demostración final”.