Tecnología

¿Cómo escanear documentos con la cámara del celular? Con estas aplicaciones gratuitas puede hacerlo

Existen aplicaciones gratuitas que permiten capturar la imagen y guardarla en formato PDF.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

18 de abril de 2023, 4:19 p. m.
iPhone
Algunos dispositivos ya incluyen la opción de escanear y guardar archivos en formato PDF. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El manejo de archivos en formato PDF es bastante común en el día a día de las personas, ya sea dentro del ámbito laboral o estudiantil. Por esta razón, contar con herramientas que permitan su almacenamiento y visualización resulta de gran ayuda.

Anteriormente, el scanner era el único artefacto que permitía escanear la totalidad de un documento y guardarlo en formato PDF. Sin embargo, luego se integraría esta funcionalidad a dispositivos como los smartphones.

La forma más sencilla para capturar las páginas de libros u otros documentos es mediante la cámara del celular, y el formato PDF facilita la lectura. Así mismo, es la presentación más común a la hora de compartir este tipo de archivos.

De hecho, la compañía Adobe -su desarrolladora- resalta que la sigla PDF se refiere al formato de documento portátil, el cual se usa para “presentar e intercambiar documentos de manera fiable, independientemente del software, el hardware o el sistema operativo”.

“El PDF es ahora un estándar abierto, reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Los documentos PDF pueden contener vínculos y botones, campos de formulario, audio, vídeo y lógica empresarial. Se pueden firmar electrónicamente y puedes ver con facilidad los archivos PDF en Windows o Mac OS utilizando el software gratuito Acrobat Reader”, detalla Adobe.

En resumen, el formato PDF no solo destaca en términos de usabilidad, sino también en cuestiones de seguridad.

Joven empresario, trabajo virtual,
La visualización de documentos en formato PDF resulta más práctica para algunas personas. | Foto: Getty Images

Realizar conversiones, por ejemplo, de JPG a PDF resulta más sencillo en un computador. No obstante, actualmente existen varias herramientas que facilitan el proceso a los usuarios, como páginas web para realizar la conversión en línea o aplicaciones que permiten hacerlo desde dispositivos móviles.

Estas son algunas aplicaciones fáciles de utilizar y que permiten a los usuarios escanear documentos para almacenarlos en formato PDF:

  • Camscanner: Es una de las apps más populares para este fin. Desarrollada por CamSoft Information, entre sus funciones destacan la corrección de perspectiva semiautomática, la exportación a PDF y la lectura de códigos QR. Además, su función gratuita ofrece las opciones básicas para las tareas más sencillas.
  • AdobeScan: Es la app oficial de Adobe para capturar y convertir documentos, formularios, tarjetas de presentación y pizarrón en archivos Adobe PDF de alta calidad. Está disponible en la tienda de aplicaciones y cuenta con reseñas favorables con respecto a su interfaz y usabilidad. Entre sus virtudes está el almacenamiento varios formatos (PDF y JPEG, por ejemplo), retoque de archivos escaneados, detección automática de bordes y máxima calidad en los resultados.
Carga de celular mediante una batería externa - Foto: Getty Images/iStockphoto
Las versiones gratuitas de estas aplicaciones ofrecen funciones básicas pero suficientes a la hora de escanear documentos. | Foto: Getty Images
Teletrabajo
Escanear documentos con el celular y transferirlos al computador es un proceso que ayuda a ahorrar bastante tiempo durante ciertas tareas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo convertir archivos a PDF desde el celular?

Si el usuario prefiere acudir a herramientas en línea en lugar de descargar aplicaciones, también lo puede hacer en varios sitios web que ofrecen esta posibilidad. Algunos de los más populares son iLovePDF y SmallPDF.

En cuestión de funciones, ambos ofrecen elementos similares, como la conversión de múltiples formatos a PDF, separación de archivos PDF, unión de archivos PDF, entre otros.

Otra opción -aunque más limitada- es subir archivos Word (docx) a Google Drive. Si se cuenta con conexión a internet, basta con dirigirse a la barra de opciones y pulsar ‘Guardar’. El archivo se almacenará en formato PDF automáticamente.