El gobierno de Estados Unidos cree que Google es una compañía que fomenta el monopolio y usa prácticas excluyentes para lograrlo
El CEO de Google señaló que está preocupado por el desarrollo que pueda tener la inteligencia artificial. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Tecnologia

CEO de Google lanza aterradora advertencia sobre las consecuencias de la inteligencia artificial: “Eso me quita el sueño”

El vocero de la compañía aseguró que aún no se sabe el camino que pueda tomar esta tecnología.

18 de abril de 2023

La inteligencia artificial sigue avanzando y los líderes de las grandes empresas tecnológicas se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder con el desarrollo de las diferentes herramientas que preparan sus compañías.

Uno de ellos es Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, y quien ha lanzado una dura advertencia sobre lo que puede significar el avance de esta tecnología y las consecuencias que pueda traer para el futuro de la humanidad.

Según Pichai, en una entrevista entregada al programa 60 minutos de la cadena CBS, el poder de esta nueva tecnología podría ser, para él, mucho más importante que lo que significó la electricidad y el fuego para el desarrollo de la humanidad.

ChatGPT Open AI
Brad es la inteligencia artificial de Google, con la que pretende frenar a ChatGPT. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“[Será] la tecnología con mayor impacto en la que está trabajando la humanidad. Más revolucionaria que el fuego, la electricidad o cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado. (…) Estamos desarrollando una tecnología que, seguro, algún día será mucho más capaz que cualquier cosa que hayamos visto antes”, indicó Pichae.

Estas declaraciones se dan en medio de los intentos de Google por sumarse a la inteligencia artificial con Bard, su propio chatbot, y el cual se ha visto retrasado en comparación con ChatGPT, la herramienta de OpenAI y la cual ha provocado toda esta revolución tecnológica.

La demora de Google, obedece, según los propios directivos, a que la compañía está intentando hacer un desarrollo responsable de esta tecnología, lo cual estaría en sintonía del pedido de varios líderes del sector que pidieron hacer una pausa para entender el camino que tomaría la inteligencia artificial.

Pichai reconoce que esta tecnología es algo sobre lo que todavía hay mucha incertidumbre y que debido a la gran velocidad con la que avanza, provoca angustia por la forma en la que pueda ser utilizada.

“Aún no tenemos todas las respuestas, y la tecnología avanza muy deprisa. ¿Así que eso me quita el sueño? Por supuesto”, indicó el CEO de Google.

Google CEO: AI impact to be more profound than discovery of fire, electricity | 60 Minutes

Google sacará herramientas impulsadas por inteligencia artificial, así busca poner freno a ChatGPT

Este lunes 17 de abril se conoció que Google ha anunciado que planea introducir más funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA), sobre todo herramientas basadas e impulsadas por este tipo de asistencias, que aunque muy controvertidas, logran ser bastante útiles para personas y empresas.

Wifi foto de referencia
En medio de todo el desarrollo de esta tecnología, Google podría ser reemplazado como buscador. | Foto: Getty Images

En este sentido, como suele ocurrir, las versiones de prueba o beta serían inicialmente en Estados Unidos y serán estos usuarios los privilegiados en conocer las primeras novedades de Google, sobre todo, estas que vienen con desarrollo apoyado en inteligencia artificial.

Ahora bien, todo este esfuerzo que está realizando el gigante tecnológico hace parte del plan para acaparar este nuevo mercado tecnológico y, un sinnúmero de usuarios, que están cautivados por la inteligencia artificial, tal como ha sido el auge de OpenAI, creador y desarrollador de ChatGPT.

Por otra parte, en este escenario tecnológico es posible pensar que el afán de Google por introducirse de lleno en este desarrollo es porque, cabe la posibilidad, que los chatbot reemplacen a los buscadores, campo donde Google es experto y por el cual tiene uno de sus mayores ingresos.

Ante este panorama, la gigante tecnológica ve como uno de sus grandes competidores, Microsoft, ha tomado la delantera en este tipo de desarrollo con su buscador Bing, el cual está seduciendo a grandes clientes como Samsung para que sea este sea utilizado en sus móviles en vez del tradicional buscador de Google, con lo cual llegaría a perder alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos anuales.

El propietario de Twitter y Tesla, dijo que debido a esa situación tomará acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante y programador estadounidense. (Photo by JIM WATSON / AFP)
El propietario de Twitter y Tesla, había manifestado que era necesario analizar con cuidado la evolución que están teniendo las IA. - Foto: AFP (Photo by JIM WATSON / AFP) | Foto: AFP

Por este contexto es que Google estaría preparando todo una gama de herramientas para dar frente a una posible caída frente al gran crecimiento de las plataformas y tecnologías impulsadas con inteligencia artificial.

Entre ellas se encontrarían GIFI, el cual es un generador de imágenes; Tivoli Tutor, el cual sería un desarrollo enfocado en y para el aprendizaje de idiomas y por último una función que se integra a Chrome, Searchalong, el cual sería un chatbot como ChatGPT.