ChatGPT / Cursos en línea creados por ChatGPT
Cursos en línea creados por ChatGPT para creadores de contenido digital (Imagen de referencia) | Foto: Europa Press via Getty Images

Inteligencia artificial

Cursos en línea creados por ChatGPT: así es como la inteligencia artificial ayuda a estructurar cursos para creadores de contenido

Con una sencilla solicitud, es posible crear toda una estrategia digital.

17 de abril de 2023

La inteligencia artificial de plataformas como ChatGPT ha deslumbrado a muchos, a tal punto de hacerle solicitudes de cara a la innovación en plataformas digitales.

Así como ChatGPT es usada para programar páginas web, hacer ensayos académicos y hasta recetas, plataformas como Hotmart, plataforma global de tecnología y emprendimiento, aprovechó este recurso tecnológico para lanzar Hotmart IA, el primer servicio gratuito basado en inteligencia artificial que ayuda a crear cursos online.

El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images)
Con ChatGPT, ahora es posible estructurar cursos para creadores de contenido (Imagen de referencia) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Hotmart AI se basa en la tecnología ChatGPT, pero funciona con una capa adicional de programación desarrollada por el equipo de Hotmart. La inteligencia artificial utiliza información pública para analizar lo que el usuario ha solicitado y entregar el resultado más relevante posible, de una manera comprensible.

“Además de dar ideas sobre la posible estructura del curso, la inteligencia artificial (IA) brinda consejos sobre precios y estrategia de ventas”, asegura Renato Sacramento, chief product officer de Hotmart.

Renato también señala que Hotmart AI no creará el producto para el usuario, sino que ofrecerá información que facilite la toma de decisiones, para que llegue al mercado de manera más rápida y optimizada. “Es como una sesión de lluvia de ideas entre el creador de contenido y la inteligencia artificial. El resultado de esta sesión debe servir como insumo para la creación de contenido de acuerdo con la autoridad del creador de contenido y las expectativas de su audiencia.”, afirma Sacramento.

De esta forma, el sistema recibe la solicitud y propone módulos y clases para un curso en línea, considerando un proceso lineal en el cual el comprador final aprenda. A partir de cada tema específico, la plataforma señala los mejores pasos para cada creador de contenido.

Los usuarios pueden indicar solo su área de interés, como salud, educación, finanzas o mascotas, o especificar lo que les gustaría crear, como clases de inglés o piano, por ejemplo.

Cursos en línea creados por ChatGPT: así es como la inteligencia artificial ayuda a estructurar cursos para creadores de contenido
Los usuarios pueden pedirle a Hotmart IA, que usa ChatGPT, crear sugerencias de cursos en línea para creadores digitales | Foto: Hotmart IA

Además de estructurar el curso, la plataforma brinda información sobre la estrategia de mercado del producto, como los canales de comunicación que se pueden utilizar, el público interesado en el curso e, incluso, sugerencias de precios que se basan en información de bases de datos públicas de internet.

Cursos en línea creados por ChatGPT: así es como la inteligencia artificial ayuda a estructurar cursos para creadores de contenido
Cursos en línea creados por ChatGPT entregan una estrategia, un 'buyer' persona, precios y más detalles | Foto: Hotmart IA

La plataforma está disponible en español, portugués e inglés, y quienes quieran utilizar la solución no necesitan estar registrados en el sitio web.

‘Hobbies’, una fuente de ingresos

De acuerdo con la Unesco, la economía de los creadores de contenido ya genera un capital de 2.25 billones de dólares a nivel global, convirtiéndose en un motor de desarrollo para Colombia y el mundo. Cada vez más las personas inician su carrera como creadores en plataformas que dan facilidades de acceso, posibilidades de no inversión de un capital económico, ventas las 24 horas y trabajo remoto para los nómadas digitales, lo que lo convierte en un atractivo para muchos emprendedores.

Hotmart comparte cinco pasos para “vender” su conocimiento en internet de una forma segura y sencilla:

  1. Encontrar temas apasionantes: Es importante crear contenidos que apasionen, afirma la plataforma. “Sobre esta base de temas vamos a posicionar nuestros productos digitales, por eso es clave tener un buen manejo del tema que se va a desarrollar”. Además, es clave “encontrar esa habilidad que domina o que ha aprendido a lo largo del tiempo y convertirla en información valiosa para las personas debe ser su objetivo”.
  2. Crear una promesa de transformación del producto: Cuando ya sepa de qué hablar, debe enfocarse en crear una estrategia de transformación. “Es decir, su promesa de valor, cómo va a transformar la vida de su público y con qué acciones específicas. Plantearse estas dos preguntas: ¿Que será diferente en la vida de las personas después de comprar mi producto digital? ¿Qué ejemplo o historia de vida podría darles?”
  3. Plantear el formato: Los seres humanos están “adaptados” para seguir patrones y estructuras de contenido, esto permite una mejor adaptación y entendimiento de la información que recibe. “Por eso, se debe pensar en que formato se quiere para empezar a crear contenido, ya sea un curso, ebook, suscripción, podcast, entre otros, además de la frecuencia de publicación”.
  4. Crear una comunidad, ¿cómo lograrlo?: Aquí es fundamental, dice Hotmart, empezar a analizar el mercado y las tendencias que vayan surgiendo en el momento en que se va a iniciar, ya que para satisfacer los deseos que mueven a las personas a consumir determinado contenido se debe estar alineado con las coyunturas y necesidades diarias. En el 202,2 los temas que tuvieron un mayor dinamismo fueron, por ejemplo, negocios, temas para potencializar la carrera profesional, gastronomía y marketing digital, indica la plataforma.
  5. Escoger una vitrina o marketplace: Finalmente, se debe llevar el contenido a un plataforma o vitrina en línea que posea una buena comunidad de creadores, apoyo técnico y miles de compradores potenciales a los que les gustaría obtener ese contenido.