Anonymous habría adelantado ciberataque en Rusia Foto: Getty Images
El phishing es la principal amenaza que perciben las compañías colombianas en sus operaciones, según un informe de OnePoll. | Foto: Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo evitar los ataques cibernéticos y el secuestro de datos?

De acuerdo con un informe sobre tendencias en seguridad, un 53 % de las compañías colombianas sufrieron ciberataques en 2021.

30 de marzo de 2022

Cada vez son más los tomadores de decisiones de TI que persiguen el sueño de una mayor agilidad y control dentro de su compañía, especialmente en el auge del trabajo remoto. Sin embargo, el peligro adopta varias formas que se ven reflejadas en 52 % de los empleados que acceden a los datos de la empresa desde redes no seguras, 47 % de los trabajadores que emplean dispositivos personales no gestionados y más de 46 % que tienen contraseñas débiles.

Estas cifras representan las principales causas del total de 53 % de las compañías colombianas que sufrieron ciberataques en 2021. Por esto, muchas consideran necesario dejar atrás las concepciones de espacio físico como parte fundamental de las operaciones.

Los resultados de un informe sobre tendencias en seguridad de OnePoll para Citrix no solo evidencian que las empresas no estaban preparadas para la migración de datos, sino que tampoco se tuvo en cuenta la seguridad informática en el proceso.

Algunas compañías colombianas ya tenían soluciones modernas y efectivas que les permitieron dejar atrás esta preocupante realidad. No obstante, otras tuvieron que buscar asesoría con otras compañías mucho más grandes y experimentadas que pudieran apoyarlas en el manejo de datos y la seguridad de su misma información, con la llegada de la pandemia de la covid-19.

Fue justamente la emergencia sanitaria la que puso en jaque los pilares donde se fundan o fundaban las actividades de todo ámbito del mundo, y al igual que las áreas más tradicionales, TI tuvo que migrar al trabajo remoto y hacerlo de forma segura.

De hecho, según las estadísticas del informe, en el ámbito empresarial colombiano las principales preocupaciones incluyen también las amenazas de ingeniería social, denominadas phishing, con 56 %, a través de las que se engaña al usuario haciéndole creer que está ingresando a un sitio seguro cuando no es así.

Con ese mismo porcentaje (56 %) las empresas temen los ataques de denegación de servicio (DoS), que atacan directamente a un sistema de computadoras o red volviéndolo inaccesible a sus usuarios legítimos. y los peligros asociados al ransomware, más conocido como “secuestro de datos” (34 %).

Agencias de inteligencia estadounidense alertaron sobre un posible cibertataque de Rusia. Foto: Getty images.
Con la llegada del trabajo desde casa, las empresas se vieron más expuestas al robo de su información. Foto: Getty images | Foto: Foto: Getty images.

¿Cómo evitar un ciberataque?

De acuerdo con Citrix, las compañías pueden implementar principalmente servicios de gestión DaaS, que son los que le dan a los empleados de diferentes jerarquías, acceso seguro a las aplicaciones y herramientas de sus escritorios, con el fin de continuar operando desde cualquier lugar y dispositivo sin poner en riesgo a la empresa.

Asimismo, la toma de estas decisiones de forma oportuna es otro punto clave en la implementación y mantenimiento de la ciberseguridad. Adquirir los productos, servicios y conocimientos necesarios para lograrlo antes de recibir un ataque, tiene un impacto positivo en la experiencia de los empleados y empleadores.

Cabe resaltar que esta práctica por parte de las compañía se ve reflejada también en la productividad de sus colaboradores, quienes pueden dedicar su tiempo a tareas de cada labor en lugar de pensar en cómo hacerlo por temor a exponer a su empresa, sobre todo quienes lo hacen desde casa.

Un panorama favorable para la ciberseguridad permite que los desafíos se cumplan con equipos verdaderamente articulados, y ambos actores del ambiente laboral se ven beneficiados con estas medidas, que, según los expertos, deberían ser parte del día a día de cualquier compañía.