tecnología

Compañías preparan ‘smartphones’ para una nueva era de seguridad de los datos

La seguridad de los datos de los usuarios cobra cada vez más importancia y los fabricantes de ‘smartphones’ están dedicando más esfuerzos para lograr este objetivo.


El ‘software’ espía Pegasus, que ha infectado decenas de miles de móviles de políticos, periodistas y activistas de todo el mundo y que ha vuelto a saltar a la actualidad por los casos registrados en el mundo, ha disparado todas las alarmas.

La seguridad de los datos de los usuarios cobra cada vez más importancia y los fabricantes de ‘smartphones’ están dedicando más esfuerzos para lograr este objetivo.

Así lo ha manifestado Andy Wu, vicepresidente de OPPO y presidente de Find Product Line, después de que uno de los terminales de la marca, el Find X5 Pro, haya logrado la certificación de seguridad Common Criteria (CC) de Mobile Device Fundamentals Protection Profile (MDFPP), una de las más exigentes del mercado.

“Siempre buscamos mejorar el soporte de seguridad y la protección en todos nuestros dispositivos, y damos la bienvenida a una nueva era de seguridad de datos”, señaló.

La certificación CC es uno de los estándares más reconocidos a nivel mundial en medidas de seguridad internacional. De manera habitual, es utilizado para comparar los requisitos de seguridad de alto nivel esenciales para industrias extremadamente sensibles, como son los sistemas de red, tarjetas de crédito y débito e información confidencial del cliente.

Este reconocimiento de seguridad sigue siendo la base de los sistemas de certificación gubernamentales en varios países y regiones y hay siete requisitos fundamentales necesarios para conseguirlo: excelencia en el desarrollo de productos, auditoría de seguridad, soporte criptográfico, protección de los datos de los usuarios, identidad y autenticación, seguridad de los datos, vías y canales de confianza y acceso de evaluación.

Consejos de los expertos

En cualquier caso, más allá de los sistemas de protección que están desarrollando los fabricantes de dispositivos móviles, los expertos de OPPO ofrecen también una serie de consejos y recomendaciones para que sus usuarios puedan proteger de la mejor manera posible los datos que se almacenan en los ‘smartphones’.

En este sentido, los expertos instan a habilitar el autodiagnóstico en el teléfono móvil, una función que permite buscar de manera automática fallos y posibles virus en el dispositivo. El usuario puede, incluso, determinar la frecuencia en la que esta prueba se realiza. De la misma forma, recomienda tener una carpeta segura con los archivos más importantes, habilitando la función ‘caja fuerte privada’ y eligiendo el método de cifrado deseado.

Asimismo, gracias al ‘panel de privacidad’, los usuarios de OPPO pueden saber qué aplicaciones utilizan el micrófono, la cámara o la ubicación, entre otras cosas, para así poder administrarlo de la mejor manera posible. Los expertos también animan a los usuarios a evitar las redes WiFi públicas y bloquear aplicaciones que puedan parecer peligrosas.

A la hora de compartir documentos, la compañía cuenta con la herramienta ‘Phone Clone’, que pasa todos los datos directamente sin pasar por nubes y ha desarrollado una tecnología ‘antimirones’, que usa Inteligencia Artificial (IA) para detectar otras caras que puedan estar viendo tu pantalla y así ocultar las notificaciones.

Las recomendaciones de los expertos, unidas a las mejoras que los fabricantes de ‘smartphones’ están desarrollando, ayudan a avanzar en la seguridad de los datos privados de los usuarios.

“El Find X5 Pro, por ejemplo, adopta estándares internacionales para la transmisión de datos que garantizan que éstos no puedan ser manipulados independientemente de dónde y cuándo se utilice el dispositivo, lo que lo convierte en una gran opción para los datos de trabajo que necesitan protección a nivel empresarial”, concluyen desde OPPO.

*Con información de Europa Press.