tecnología

Nintendo desarrolla una tecnología para detectar a los tramposos

La empresa podrá detectar en remoto las modificaciones para hacer trampas en sus juegos.


Nintendo ha patentado una tecnología que le permitirá detectar en remoto cualquier cambio en el código de uno de sus juegos y, por tanto, identificar a aquellos usuarios que pretendan hacer trampas en ellos y actuar sobre ellos.

La compañía japonesa de videojuegos suele estar especialmente ligada a la persecución de la piratería en sus plataformas y la salvaguarda de sus contenidos. El próximo objetivo de Nintendo son los jugadores que hacen trampas, según su última tecnología registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Gracias a ella, Nintendo espera detectar cualquier cambio en el código de uno de sus juegos. Como ejemplo, se describe una tecnología que escanea el código de un programa (como un videojuego) y detecta a los jugadores que usan versiones modificadas del mismo.

Para ello, la tecnología crea automáticamente distintos “programas de confirmación” que pueden ser almacenados en sus servidores. Su objetivo es llevar a cabo chequeos remotos sobre programas que están siendo ejecutados en los dispositivos de los usuarios en busca de técnicas de “reutilización de código”.

Al comparar los resultados obtenidos, la tecnología puede determinar si el usuario ha modificado un programa y, a continuación, cerrar su sesión de juego.

Nintendo destaca las ventajas de esta aproximación al poder ejecutar sus programas de confirmación en remoto, impidiendo que el usuario pueda modificar la lógica de comprobación y evitando que se tengan que desplegar actualizaciones de software para corregir los cambios.

Según la compañía, esto mejora la seguridad y, al reducirse la necesidad de lanzar varios parches, se mejora en líneas generales la comunicación de banda ancha del sistema.

La nipona apunta que este tipo de herramientas son especialmente útiles para vigilar a los jugadores de títulos multijugador que incluyan un componente competitivo. Nintendo subraya que en este tipo de juegos los usuarios son capaces de “modificar el software de una forma que les permite tener ventajas sobre otros jugadores en diferentes sistemas a lo largo de un título multijugador”.

En este sentido, la japonesa señala que estas “injustas ventajas” resultan en un juego “mucho menos satisfactorio” para el usuario y, por tanto, afecta tanto su experiencia como su interacción con el juego. Además, tales modificaciones crean “ciertos riesgos de seguridad” en el sistema.

Sony revela millonaria cantidad de unidades de PlayStation 5 vendidas

Sony Group Corporation informó que hasta la fecha ha distribuido un total de 19,3 millones de unidades de PlayStation 5 (PS5) desde la salida al mercado de esta consola de nueva generación en noviembre de 2020.

La compañía dio a conocer este martes 10 de mayo los resultados financieros correspondientes al ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo de 2022. De ellos ha destacado que distribuyó más de 2 millones de unidades de PS5 en el último trimestre del ejercicio, que corresponde a los tres primeros meses de este año.

Fue el pasado mes de febrero cuando la compañía tecnológica japonesa publicó su informe de ganancias correspondiente al tercer trimestre de 2021, cuando informó que había distribuido 3,9 millones de unidades para satisfacer la demanda.

Entonces, indicó que hasta el momento llevaba vendidas 17,3 millones de consolas de última generación desde su lanzamiento, producido en noviembre de 2020. Estas cifras tomaban cierta distancia con respecto a los 20,2 millones de unidades de PlayStation 4 (PS4) que Sony había administrado en el mismo momento de su ciclo de vida.

Esto determina que logró vender 3,1 millones de unidades menos que la PlayStation 4 en el mismo momento del análisis, confirmando así las consecuencias de la falta de suministros derivada de la pandemia.

Conviene recordar que Sony redujo su pronóstico de ventas de PS5 para su último año fiscal a 11,5 millones de unidades, por debajo de las 14,8 millones de consolas que había previsto distribuir inicialmente.

A pesar de este resultado, la compañía logró aumentar las ventas de videojuegos, con 70,5 millones de títulos para PS4 y PS5 vendidos, en comparación con los 61,4 millones de hace un año.

Del total de videojuegos vendidos en el ejercicio de 2021, 14,5 millones fueron juegos desarrollados por la propia compañía (también conocidos como First Party). Esta cifra del trimestre pasado supera a la registrada durante el mismo período del año anterior, cuando consiguió vender 7,9 millones de videojuegos para PS4 y PS5.

Por otra parte, los datos arrojan que su división Game & Network Services (GNS) ganó 665.000 millones de yenes (algo más de 4.800 millones de euros) este trimestre y que, en general, las ventas para todo el año 2021 se mantuvieron estables.