(Photo by Katja Knupper/Die Fotowerft/DeFodi Images via Getty Images)
Foto: Katja Knupper/Die Fotowerft/DeFodi Images vía Getty Images) | Foto: DeFodi Images via Getty Images

TECNOLOGÍA

El cambio de YouTube en su versión web que ayudará a los creadores de contenido

La plataforma señaló que el rediseño estuvo enfocado en la caja descriptiva entre otros detalles.

3 de julio de 2021

La plataforma de video YouTube anunció un leve cambio que puede ayudar a los creadores de contenido a destacar más la información de los videos que publican en sus canales y hacerla más llamativa para los usuarios recurrentes de sus contenidos.

Se trata de una prueba que se está realizando actualmente en el rediseño de las descripciones de los videos en su versión web, en el que el texto se muestra de manera más compacta y breve y se destaca más el comentario principal.

El nuevo aspecto rediseñado de las descripciones de YouTube fue anunciado por el portal 9to5Google y se muestra directamente bajo el título de los vídeos de la plataforma, debajo del reproductor; actualmente solo está disponible para un número limitado de usuarios.

YouTube decidió cambiar el aspecto del contador de reproducciones que está bajo el título, el cual se muestra ahora en negrita, pero el elemento que más se modificó fue la descripción del video. De esta manera los suscriptores de los creadores de contenido podrán tener más clara la información del video y el foco del mismo.

Hasta ahora, las descripciones se incluían en una caja de información que ocupaba todo el ancho de la pantalla, pero ahora se mostrará detrás del contador de reproducciones más la fecha de publicación, con un diseño más compacto y que muestra menos información. A la descripción completa puede accederse con el botón ‘Mostrar más’.

Gracias al diseño más compacto de las descripciones, la web de la plataforma de YouTube ha pasado a utilizar la mitad derecha para mostrar el comentario más destacado del video, mientras que en la izquierda se mantiene el nombre más el icono del canal y en el centro el número de comentarios recibidos.

Debajo de todo, como ya viene sucediendo, se incluyen todos los comentarios publicados en el video en orden vertical.

¿Cuánto dinero puede ganar un creador de contenido?

Este año YouTube reveló que les ha pagado más de 30.000 millones de dólares a los creadores de contenido en los últimos tres años, con el objetivo de “fomentar” la economía de quienes nutren la plataforma de videos.

La directora ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki, aseguró que la empresa se ha “comprometido” con respaldar a los creadores de contenidos en áreas como la transparencia de las políticas, además de que seguirán trabajando para fortalecer la participación de estos en las comunidades virtuales que están albergadas en YouTube.

En ese sentido, muchos cibernautas se preguntaron qué tan rentable es incursionar en este tipo de plataformas y cuánto paga exactamente YouTube a cada creador de contenidos que le llegan a millones de usuarios en el mundo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el pago se obtiene al participar en el Programa de Partners de YouTube, una iniciativa que requiere que un canal tengan acumuladas al menos 4.000 horas de visualizaciones públicas en los últimos 12 meses.

Además, otro de los requisitos es que el canal tengan mínimo 1.000 suscriptores, aunque cabe resaltar que el pago puede variar dependiendo del país en el que se genere el contenido o el tipo de empresas que puedan contratar los anuncios en YouTube.

El portal especializado en tecnología Hotmart, tomando como referencia el caso de España, ha revelado que si un creador de contenido cumple con los anteriores requisitos, entonces podrá empezar a ganar aproximadamente entre 0,40 céntimos de euro y 4 euros por cada 1.000 clics al video.