Cómo mejorar la señal wifi en el hogar
La razón por la que la señal del wifi no es la mejor. | Foto: Getty Images

Tecnología

El dispositivo de la casa que se debe desconectar para mejorar la potencia del wifi

El internet puede experimentar una mala señal o una conexión deficiente por varias razones.

Redacción Tecnología
21 de febrero de 2024

Tener problemas con la conexión wifi no es una novedad; al contrario, es algo a lo que se enfrentan muchas personas en el día a día, y que, de cierto modo, termina afectando la productividad de aquellos usuarios que dependen de esta herramienta para poder trabajar o estudiar.

Experimentar una mala señal o conexión deficiente puede estar marcada por varios factores, como la congestión de la red, el punto de acceso, problemas con el proveedor del servicio o la interferencia electromagnética.

Los dispositivos electrónicos como microondas, teléfonos inalámbricos, monitores de bebés, luces fluorescentes y otros pueden generar interferencia que afecta la calidad de la señal wifi. Sin embargo, hay un elemento en particular que pasa desapercibido por los usuarios, pero lo cierto es que es un obstáculo para que la conexión inalámbrica funcione de la mejor manera.

Internet es una fuente inagotable de información.
Internet es una fuente inagotable de información. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de los dispositivos USB 3.0, los cuales pueden generar interferencia en la banda de 2,4 GHz. Esto sucede porque funciona con baja frecuencia y no cuenta con las capas protectoras suficientes para no provocar la interferencia. De tal manera que afecta negativamente la red de internet de su casa, tanto así, que se pueden presentar cortes o desconexiones inesperadas.

Cómo mejorar la señal de wifi en su casa

Teniendo en cuenta lo anterior, lo primero que tiene que hacer es desconectar los dispositivos USB 3.0 que tenga dentro del hogar. No obstante, si usted requiere del uso de alguno con urgencia, lo mejor es que la medida la tome con aquellos que no son imprescindibles.

Otra alternativa es que se cambie a la banda 5 GHz; sin embargo, no siempre será compatible con todos los dispositivos del hogar.

Módem. Jens Domschky / Getty Images.
Módem. Jens Domschky / Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para mayor efectividad, se recomienda que aleje del punto de acceso todos aquellos obstáculos que pueden estar afectando la señal del internet. Además, recuerde que tener el router de wifi en un lugar estratégico es clave para que pueda tener una mejor experiencia de navegación.

Puntos claves donde debe ubicar el router de wifi

  • La mejor estrategia es ubicar el dispositivo en el centro de la casa. Esto ayudará a distribuir la señal de manera uniforme en todas las direcciones y minimizar las áreas de sombra.
  • Ubiqué el router en una superficie alta, bien sea una repisa o estantería, esto puede mejorar la propagación de la señal. Evite colocarlo directamente en el suelo porque podría reducir su alcance.
  • Aléjelo de los obstáculos que sean grandes o densos (muebles metálicos, paredes gruesas o electrodomésticos), muchos de estos se encargan de bloquear la señal wifi.
La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas.
La buena calidad de una red wifi es una necesidad vital para millones de personas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator
  • No lo esconda en un armario o en una caja, hacerlo lo único que consigue es limitar la propagación de la señal.
  • Tampoco es muy recomendable que lo ponga en las esquinas de la casa, debido a que la señal solo se va a dispersar hacia una sola dirección. Para ello, es mejor ubicarlo en el punto más central de la casa.
  • El punto estratégico también depende del lugar en el que usted viva. Para encontrar el mejor lugar, lo que puede hacer es ensayar por diferentes puntos de la casa para ver dónde agarra mejor la señal.

Aunque es un problema muy común, mejorar la señal de internet depende de las medidas que usted tome. Así como se explicó en las indicaciones, pruebe cambiando la ubicación, ajuste la configuración de la red, o en últimas, si nada de esto funciona, contacte a su proveedor de servicios de internet para agendar una visita domiciliaria, en la cual el profesional va a identificar las razones de la falla y le va brindará una solución efectiva.